El Reino Unido hizo lideró los esfuerzos junto a la comunidad internacional para acelerar una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusa en Ucrania. La iniciativa tiene el acompañamiento de 38 países, lo que sería la alianza más grande en la historia para llevar un caso a la CPI.
El pasado 28 de febrero, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Así lo confirmó en un comunicado, en el que también detalló que “ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”.
En el texto que se conoció este lunes, Khan advitió que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación” por lo que sucede en territorio ucraniano. Por eso, anunció que procederá a abrir una investigación “lo antes posible”.
“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró el fiscal de la CPI.
La remisión del Estado Parte, hecha por 38 países, permitirá que el Fiscal proceda directamente a una investigación, sin necesidad de aprobación judicial.
La canciller británica Liz Truss aseguró que la maquinaria militar de Putin está atacando a civiles indiscriminadamente y arrasando ciudades en toda Ucrania.
“Se necesita con urgencia una investigación por parte de la Corte Penal Internacional sobre los actos de barbarie de Rusia y es justo que los responsables rindan cuentas. El Reino Unido trabajará en estrecha colaboración con los aliados para garantizar que se haga justicia”, dijo Truss.
Por su parte, el viceprimer ministro y secretario de estado de Justicia, Dominic Raab, señaló que como miembro fundador de la Corte Penal Internacional, el Reino Unido está dispuesto a brindar la asistencia técnica necesaria para respaldar condenas exitosas.
“La tarea crítica ahora es preservar adecuadamente todas las pruebas de crímenes de guerra”, dijo.
“Cualquier líder u oficial ruso que lleve a cabo órdenes que equivalgan a crímenes de guerra debe saber que terminará en el banquillo de los acusados y, en última instancia, en prisión”, agregó Raab.
Por otra parte, Estados Unidos advirtió este miércoles de que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y dijo que el Ejército de Moscú está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.
“Hemos visto vídeos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío”, señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.
Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está “preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania”.
En los últimos días, desde varias fuentes se ha acusado a Rusia de usar bombas de racimo contra zonas civiles, algo prohibido por convenciones internacionales.
Además, en redes sociales y algunos medios de comunicación se han visto sobre el terreno sistemas con munición termobárica, también conocida como bomba de combustible o bomba de vacío, aunque no hay indicaciones de que Rusia las haya usado.
Según organizaciones de derechos humanos, se trata de armas indiscriminadas y extremadamente peligrosas para la población civil, pues usan un combustible que al arder succiona el aire y es capaz de destruir los pulmones de personas que se encuentren en la zona.
En el año 2000, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en su ofensiva en Chechenia.
En 2017, Estados Unidos también utilizó municiones termobáricas para acabar con la resistencia de combatientes del Estado Islámico refugiados en cuevas en Afganistán.
En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que Estados Unidos está “documentando” cómo están afectando a los civiles los ataques rusos en Ucrania, para asegurarse de que Moscú “rinde cuentas por ello”.
El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Moscú de lanzar ataques “indiscriminados” y posiblemente “deliberados” contra la población civil en Ucrania.
Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró a periodistas que es “temprano para decir” si Rusia está cometiendo crímenes de guerra, aunque opinó que “está claro” que están atacando deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil.
Los 39 países que impulsan la investigación de la CPI:
Albania
Australia
Austria
Bélgica
Bulgaria
Canadá
Colombia
Costa Rica
Croacia
Chipre
Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Georgia
Alemania
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Nueva Zelanda
Polonia
Portugal
Rumanía
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Suiza
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: