Canadá anunció nuevas sanciones contra 18 personas relacionadas con el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y amplió las sanciones existentes contra tres entidades bancarias, incluido el banco central ruso.
“Estamos analizando detenidamente las propiedades de todos los oligarcas rusos y las empresas rusas dentro de Canadá”, aseguró la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa, según recogió CBC News.
En este sentido, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, también anunció que el Gobierno de Canadá tiene la intención de cerrar las aguas y los puertos canadienses a las embarcaciones rusas, por lo que esta medida entrará en vigor a finales de esta semana.
“No tenemos mucho que venga de Rusia, pero a veces vienen de otro lado”, indicó Alghabra y enfatizó que “esto tendrá impacto”, tal y como recoge el mismo medio canadiense.
Asimismo, las autoridades de Canadá han informado este martes de que proporcionarán 100 millones de dólares canadienses (70 millones de euros) adicionales a la ONU para brindar asistencia humanitaria a los refugiados ucranianos.
REMITE LA SITUACIÓN DE UCRANIA A LA CPI
Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, anunció este martes que remitirá la situación de Ucrania a la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
“Canadá solicitará a la Corte Penal Internacional, contra Rusia por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, aseguró Joly, en Ginebra y agregó que “fue importante” para el país mostrar firmeza “en términos de nuestro apoyo a Ucrania”.
Canadá anunció el lunes que suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas, que prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso y le pedirá a la Comisión canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) que revise la emisión en el país del programa estatal ruso Russia Today.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Canadá, anunciaron una serie de sanciones económicas contra Rusia en distintos ámbitos, como retaliación por la invasión del Kremlin en el territorio ucraniano.
“Estamos prevenidos para hacerle frente a Putin. Ahora que él ha actuado haremos que responda por ello. Los aliados le están causando dolor a Rusia. Ahora Putin está aislado del mundo, más que nunca” , dijo el mandatario durante su discurso del Estado de la Unión realizado este martes desde el Congreso de los Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: