Más de 660.00 personas huyeron del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La gran mayoría de los refugiados se encuentran en Polonia (se espera que lleguen a 300 mil este martes), mientras que más de 90.000 han llegado a Hungría, casi 40 mil a Moldavia, 30.000 a Eslovaquia y unos 34 mil a Rumanía. Otros 50 mil se encuentran en otros países, mientras un “número considerable” de ciudadanos del este de Ucrania que han cruzado a Rusia, dijo ACNUR.
En menos de 24 horas, más de 150.000 ucranianos han huido del país, precisó el alto comisionado Filippo Grandi, en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.
El dinero reclamado se eleva a 1.100 millones de dólares para financiar las operaciones humanitarias en Ucrania en los próximos tres meses.
Este paquete busca repartir dinero en efectivo para las personas más vulnerables, además de alimento, agua y apoyo para el sistema de salud y la educación, junto con la construcción de refugios y la reparación de casas dañadas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, dijo que la situación en rápida escalada parecía encaminada a convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa este siglo, con cientos de miles de personas en movimiento mientras las tropas rusas atacaban ciudades en el este de Ucrania, en el sexto día de la invasión de Moscú.
“Las cifras aumentan exponencialmente... a este ritmo, la situación parece destinada a convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”, dijo la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, a los periodistas en Ginebra.
Mantoo dijo que hasta ahora todos los países vecinos han mantenido sus fronteras abiertas para los refugiados que huyen de Ucrania, incluido un “número considerable” que ha cruzado a Rusia.
“ACNUR insta a los gobiernos a seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen: ucranianos y ciudadanos de terceros países que viven en Ucrania, que ahora se ven obligados a escapar de la violencia”, dijo.
“Hay familias con niños pequeños refugiadas en sótanos y en estaciones de metro o que corren por sus vidas bajo el aterrador sonido de las explosiones y las sirenas de alarma. El número de víctimas aumenta rápidamente”, advirtió por su parte Martin Griffiths, el encargado de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.
Desplazado internamente
Mientras tanto, en Estocolmo, Karolina Lindholm Billing, representante de ACNUR en Ucrania, estimó que un millón de personas habían sido desplazadas internamente por la invasión rusa.
“Estimamos que tiene que ser alrededor de un millón de personas que han huido internamente o que están actualmente en un tren, un autobús o un automóvil tratando de llegar a un lugar seguro”, dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo.
Advirtió que la agencia aún no tenía cifras confiables.
Mantoo dijo que en la frontera polaca, el personal de ACNUR informó que las personas que lograron cruzar la frontera habían estado esperando hasta 60 horas en temperaturas bajo cero.
“Los refugiados que tienen los medios están encontrando su propio alojamiento, mientras que otros están siendo alojados en comunidades locales que han abierto sus hogares o se refugian en centros de recepción”, dijo.
En Polonia el personal de campo del ACNUR informó de kilómetros de colas en la frontera del lado ucraniano. Quienes cruzaron la frontera dijeron que habían estado esperando hasta 60 horas. La mayoría de las llegadas son mujeres y niños de todas partes de Ucrania.
Hay colas de hasta 20 horas para ingresar a Rumania, con voluntarios que brindan servicios de interpretación, mientras que se necesitan 24 horas para cubrir los 60 kilómetros (37 millas) entre la ciudad portuaria ucraniana de Odessa y la frontera con Moldavia.
Los recién llegados a Moldavia están siendo alojados en centros de recepción temporales, mientras que ACNUR está distribuyendo artículos de socorro, incluidas mantas y sacos de dormir, con un puente aéreo desde Dubai con más suministros que llegarán el miércoles.
En Hungría las llegadas son constantes y los tiempos de espera varían. A su llegada, después de la selección y el registro, los ucranianos y de otras nacionalidades son guiados a los puntos de reunión donde pueden solicitar asilo y se les otorga documentación temporal.
En Eslovaquia las llegadas son menores, pero el gobierno mantiene una política abierta y acogedora hacia los refugiados, y ha cambiado rápidamente las leyes de asilo para ayudar a acelerar los procedimientos de asilo.
La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que aproximadamente 470.000 ciudadanos de terceros países vivían en Ucrania, incluido un gran número de estudiantes extranjeros y trabajadores migrantes.
“Si bien se ha confirmado que 6.000 de ellos llegaron solo a Moldavia y Eslovaquia, muchos siguen varados en medio del empeoramiento de la situación de seguridad”, dijo la portavoz Safa Msehli a los periodistas en Ginebra.
“Hacemos un llamado a los estados para que protejan a las personas obligadas a abandonar sus hogares debido a los combates y les permitan cruzar las fronteras de Ucrania en busca de seguridad, sin discriminación”.
Seguir leyendo: