España jugará un papel clave en el suministro de información a Ucrania en la guerra contra Rusia. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, el español Josep Borrell, ha anunciado que la Unión Europea, por acuerdo de todos los ministros de Defensa, ha decidido activar el Centro de Satélites de Madrid para aportar información de inteligencia al gobierno de Kiev.
El Centro de Satélites de la Unión Europea se encuentra en la base militar de Torreón de Ardoz, a las afueras de Madrid.
La intención es que desde este centro se faciliten imágenes aéreas y por satélite al Gobierno de Kiev, lo que permitiría, entre otras cosas, tener información detallada sobre el movimiento de las topas rusas.Esta decisión se produce después de que el gobierno de Volodomir Zelesnki reclamara este tipo de apoyo logístico.
Borrell ha incluido la activación del Centro de Satélites dentro del plan de ayuda a Ucrania, en el que se incluyen 500 millones de euros destinados a financiar el envío de armamento a Ucrania. “Se trata de material defensivo, armas y municiones de todos los calibres que les permita defenderse de la agresión”, ha explicado Alto Representante de la UE para Política Exterior.
El centro se puso en marcha en 2002 y tiene como misión “la toma de decisiones y la actuación de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común. Para ello proporciona productos y servicios basados en la explotación de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, y servicios afines”.