Zelensky consideró como una medida justa la exclusión de entidades bancarias rusas del SWIFT

El presidente ucraniano publicó un mensaje en el que valoró de forma positiva la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea. Aseguró que su país se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado

Guardar
Volodimir Zelenski valoró positivamente que EEUU y la UE hayan excluido a algunas entidades bancarias rusas del SWIFT
Volodimir Zelenski valoró positivamente que EEUU y la UE hayan excluido a algunas entidades bancarias rusas del SWIFT

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, valoró positivamente que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT.

“Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. (Significa la desconexión de la civilización financiera global”, expresó Zelensky en un vídeo.

El presidente de Ucrania asegurado que los diplomáticos del país “han estado luchando las 24 horas” para que todos los países de Europa acordasen una decisión “fuerte y justa” para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.

Esta medida, según Zelensky, significará miles de millones de pérdidas para Rusia, el precio “por una vil invasión de Ucrania”. “Siempre hemos dicho que la verdad es nuestra, lo que significa que hasta los mayores logros se están logrando”, ha asegurado.

Ursula Von der Leyen sobre el nuevo paquete de sanciones y medidas financieras contra Rusia

Las potencias occidentales acordaron este sábado un veto a ciertos bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia, y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos, en un movimiento que busca afectar aún más a Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania.

“Esto asegurará que estos bancos sea desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente”, expresaron en un comunicado firmado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y EEUU.

También lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tras varios días en los que algunos países habían presentado resistencias a tomar esa medida, por los efectos que ésta podría tener sobre sus economías.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, agradeció el acuerdo: “Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global”, dijo Zelensky en un nuevo video dirigido a la nación.

Un soldado ucraniano camina entre los restos de un avión derribado en Kiev
Un soldado ucraniano camina entre los restos de un avión derribado en Kiev

Tanto Von der Leyen como el presidente de EEUU, Joe Biden, han denunciado al unísono las “acciones bárbaras” de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por eso, y a la exclusión de “ciertos bancos escogidos” del SWIFT, se suman medidas adicionales contra “el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia”, así como la prohibición a los “oligarcas rusos” para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados “pasaportes dorados”.

Estas medidas —que serán instrumentadas en los próximos días— van específicamente destinadas contra el “cofre de guerra” del presidente ruso, Vladimir Putin, en línea de la promesa a las autoridades rusas de que la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia “un enorme precio a pagar” que redundará en su “aislamiento internacional”, dijo Von der Leyen.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar