España cierra su espacio aéreo a aerolíneas rusas y envía material a Ucrania: chalecos antibalas, cascos y trajes contra la guerra química

Prepara camas en hospitales de Madrid y Zaragoza para recibir y atender heridos de la guerra de Ucrania

Guardar
Imagen de uno de los
Imagen de uno de los aviones A400M del Ejército español y la carga que transportará hasta Polonia para ayudar a Ucrania. Ministerio de Defensa de España.

El Gobierno español cerrará de inmediato su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de su cuenta de Twitter. Con esta decisión, España se adhiere a las medidas que en esta dirección han tomado en las últimas horas la mayoría de los países europeos.

España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, informa el Ministerio.

Al tiempo, dos aviones de carga A400M del Ejército del Aire transportarán hasta Polonia 20.000 kilos de material para ayudar a Ucrania. Entre estas 20 toneladas de carga, viajarán trajes contra la guerra bioquímica y nuclear, chalecos antibala, cascos... Así lo ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles ha acudido hoy a la base militar de Torrejón de Ardoz (a las afueras de Madrid) para supervisar las tareas de carga de los dos aviones, uno de los cuales ya ha despegado y el otro lo hará al filo de las cinco de la tarde. Las aeronaves militares tienen previsto aterrizar en un aeropuerto de Polonia ubicado a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania.

En cualquier caso, se ha previsto un punto alternativo de aterrizaje en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, que es lo que se preve.

España, además, ha decidido habilitar ya 100 camas en dos hospitales del país: 75 en el Gómez Ulla de Madrid -histórico centro sanitario militar de la capital- y otras 25 en el hospital de Zaragoza, ciudad que cuenta cerca -a 15 kilómetros- con un aeródromo militar.

Las camas estarán listas para responder en caso de que fuese necesario atender a personas heridas en Ucrania en el marco del conflicto. “Las traeríamos aquí”, ha explicado la ministra.

Este envío está al margen de los que el Gobierno coordina y negocia con sus socios de la Unión Europea y la OTAN. “La Unión Europea en su conjunto va a trabajar coordinadamente para seguir llevando material a Ucrania. Es el momento de la solidaridad”, ha indicado Robles.

Guardar