Después de que el jueves pasado tropas rusas invadieran Ucrania a través de bombardeos y apoyados con tanques por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, el gobierno ucraniano decretó que todos los hombres de entre 18 y 60 años no podrían salir del país, con la finalidad de quedarse a defender el territorio.
Fue Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, quien indicó en días recientes que los “grupos de sabotaje” rusos se habían infiltrado en Kiev, por lo que solicitó a la población estar atentos de las indicaciones y respetar el toque de queda.
Asimismo, el gobernante ordenó la movilización general ante la invasión rusa y en el decreto oficial se estipuló que de forma inmediata se trasladara a todos los reclutas y reservistas a todas las regiones de Ucrania.
El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania. Las administraciones locales, con la ayuda de empresas e instituciones de “todo tipo”, deberán organizar a las personas movilizadas y a los vehículos requisados en varios puntos de reunión y bases militares.
Ante este contexto, recientemente comenzó a circular en redes sociales un triste video en donde se puede apreciar a un padre aparentemente ucraniano despidiendo a su hija en un autobús antes de que esta partiera a un refugio. En dicho audiovisual se puede observar al hombre mientras recibe lo que podría ser una carta de su pequeña y al momento de abrirla las lágrimas brotan de él de forma desconsoladora.
Por su parte, la pequeña también llora y después se une al momento la mamá de la niña, para concretar un melancólico abrazo familiar. Posteriormente, el papá besa a su hija y se puede observar cuando la infante ya está subida en el autobús y su padre toca el vidrio en señal de despedida.
Los internautas no tardaron en reaccionar y muchos de ellos le enviaron los mejores deseos a las personas del audiovisual con la finalidad de que en un futuro pudieran reencontrarse.
“Espero que pueda ver a su hija pronto y que tenga salud”, “No podemos fallarle a esta gente. Necesitamos unirnos en todo el mundo y condenar estos actos de agresión de Putin y debemos hacerlo ahora”, “Espero que llegue el día en que este hombre y su pequeña hija y esposa se unan nuevamente... Dios, por favor, protege a este hombre”, son algunas de las menciones que circularon alrededor del video.
No obstante, esto es falso, ya que el video fue grabado en Górlovka, la ciudad autoprocalmada República Popular de Donetsk que es reconocida por Rusia. Asimismo, el audiovisual se compartió el 21 de febrero, días previos a que Rusia invadiera Ucrania.
Dicho audiovisual también fue compartido ese mismo día por Ivan Prijodko, alcalde de Górlovka, a través de la red social VK. En este sentido, el mandatario local aclaró que al región es prorrusa y en otra publicación compartió la información sobre la evacuación de la ciudad.
“La guerra ha llegado de nuevo a la sufrida tierra de Donbass, una guerra declarada por el gobierno ucraniano a los pacíficos ciudadanos de las Repúblicas independientes de Donbass. Los residentes de Gorlovka son evacuados diariamente a Rusia, huyendo de la agresión ucraniana. Hoy hemos sido testigos de la emotiva despedida del cabeza de familia de su mujer y de su hija, a las que despidió rumbo a Rusia. El hombre que se quedó en la ciudad para defender la República de las AFU con armas en las manos, con lágrimas en los ojos, acompañó a su familia a Rusia con la esperanza de un rápido encuentro y que se estableciera una paz duradera y eterna en el tierra de Donbass!”, puede leerse.
El lunes pasado, Putin reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lahansk, ambas regiones ucranianas, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.
Cabe señalar que Ucrania cifró este sábado en al menos 198 los muertos ucranianos por la invasión que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.
“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, afirmó en su cuenta de Facebook.
SEGUIR LEYENDO: