Ucrania recibió ayuda militar: Polonia le envió municiones para uso “estrictamente defensivo”

El ministro de Defensa polaco aseguró que su país se opone “firmemente a la agresión rusa”

Guardar
El suministro llegó en medio
El suministro llegó en medio de los ataques rusos a Kiev (REUTERS/Kacper Pempel)

En medio de la invasión que está sufriendo por parte de Rusia, Ucrania acaba de recibir apoyo militar: el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que un convoy con municiones de uso “estrictamente defensivo” ha llegado al país vecino.

“El convoy con las municiones que entregamos a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos, nos solidarizamos y nos oponemos firmemente a la agresión rusa”, ha explicado Blaszczak en su cuenta de Twitter, aunque sin detallar de qué tipo de munición se trata.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han agradecido a Polonia el gesto y lo han calificado de “importante regalo”.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania agradecen al pueblo, al presidente, al Parlamento, al Gobierno (...) por el importante regalo militar de Polonia y por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus derechos internacionalmente reconocidos”, han explicado en un comunicado.

El envío fue confirmado por
El envío fue confirmado por el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak (Tolga Akmen/Pool via REUTERS)

Polonia aprobó a finales de enero el envío de munición de uso estrictamente defensivo a Ucrania. “El presidente, tras consultar con el presidente (ucraniano) Volodimir Zelenski, y con el Gobierno, ha apoyado la idea de proporcionar apoyo militar a Ucrania”, explicó el asesor nacional de seguridad presidencial de Polonia, Pawel Soloch. Asimismo, subrayó dicha munición “solo se utilizará para la defensa, no para atacar”.

El suministro fue enviado poco después de que Rusia comenzara una invasión al territorio ucraniano, luego de varios días de tensión por la movilización de tropas pertenecientes al Kremlin a la frontera entre ambas naciones.

Durante la madrugada de este sábado, las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.

“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, aseguró que “esta noche será más dura que el día”.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kiev. No podemos perder la capital”, añadió.

Por su parte, Estados Unidos ya aseguró que está preparado para ayudar a Zelensky a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según explicaron fuentes gubernamentales a ‘The Washington Post’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar