Mapa de situación: dónde atacaron y qué ciudades tomaron los invasores rusos en Ucrania

La capital Kiev está siendo rodeada. Las tropas de Putin se acercan por el este y el noreste, mientras el presidente Volodimir Zelensky reclama más ayuda de Occidente y convocó “a todos los europeos con experiencia de combate”

Guardar

Nuevo

Soldados ucranianos toman posiciones en el centro de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)
Soldados ucranianos toman posiciones en el centro de Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)

Las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev y ya se registran combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada, mientras el presidente ucraniano pidió a los europeos con “experiencia de combate” que tomen las armas y defiendan a Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas.

La ofensiva, que comenzó el jueves, ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas, y las tropas rusas avanzan rápidamente. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, las zonas de civiles se han convertido en blanco y su país se siente “solo” ante una comunidad internacional que no ha reaccionado con la suficiente rapidez y firmeza.

El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este y el ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.

“Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo el ministerio en un comunicado.

Las tropas ucranianas también indicaron que combaten contra unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

infografia

La invasión comenzó en la madrugada del jueves con una serie de ataques con misiles, muchos de ellos a instalaciones gubernamentales y militares clave en ciudades como Lutks, Lvov, Ivano-Frankivisk.

Estos ataques fueron seguidos de inmediato por un asalto terrestre por tres flancos. Según funcionarios ucranianos y estadounidenses, las fuerzas de Moscú estaban atacando desde el este hacia Kharkiv, la segunda ciudad del país; desde la región sureña de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, desde el puerto de Odesa y desde Bielorrusia por el norte.

Después de que las autoridades ucranianas reportaran haber perdido el control de la clausurada central nuclear de Chernóbil, escenario del peor desastre nuclear del mundo, Rusia dijo el viernes que colaboraba con ucranianos para asegurarla, pero el bando local no corroboró dicha cooperación.

Un grupo de invasores rusos vestidos con uniformes ucranianos fue sorprendido y neutralizado por fuerzas del país atacado (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
Un grupo de invasores rusos vestidos con uniformes ucranianos fue sorprendido y neutralizado por fuerzas del país atacado (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Rusia dijo que no está atacando ciudades, pero los periodistas vieron destrozos en muchas zonas civiles y el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, dijo que un proyectil causó un incendio en un edificio residencial de varias plantas.

Por su parte, aunque han tenido que hacer frente a resistencia en algunas zonas, las fuerzas ucranianas admiten que las tropas rusas encuentran la manera de seguir acercándose a la capital, donde viven tres millones de habitantes pero que estaba desierta este viernes.

“Si tiene experiencia de combate en Europa puede venir a nuestro país”

En este contexto, Zelensky pidió a los europeos con “experiencia de combate” que tomen las armas y defiendan a Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas, y agregó que Occidente fue demasiado lento para ayudar a su país.

Un hombre recoge desechos tras los bombardeos rusos en Kiev (Photo by Daniel LEAL / AFP)
Un hombre recoge desechos tras los bombardeos rusos en Kiev (Photo by Daniel LEAL / AFP)

“Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere mirar la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, donde ahora es muy necesario”, dijo Zelensky, quien parecía cansado, en un video.

Hablando sobre el segundo día del ataque lanzado por el presidente ruso Vladimir Putin, Zelensky también pidió a los europeos que “exijan a sus gobiernos que Ucrania reciba más ayuda financiera y militar”.

El líder de 44 años también lamentó que Occidente parecía no tener prisa por ayudar a Ucrania contra la invasión rusa.

“¿Cómo vas a defenderte cuando nos estás ayudando tan lentamente en Ucrania?”, dijo. “Las instituciones estatales en Europa no tienen prisa con decisiones realmente fuertes”.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania (AFP)
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania (AFP)

Los países occidentales impusieron sanciones a Moscú, pero no llegaron a aislar a Rusia del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Zelensky exigió que Europa vaya más allá y “actúe sin demora”.

“Europa tiene la fuerza suficiente para detener esta agresión”, dijo.

“¿Cancelación de visas para los rusos? ¿Desconexión de SWIFT? ¿Aislamiento completo de Rusia? ¿Retiro de embajadores? ¿Embargo petrolero? ¿Cerrar el cielo? Hoy, todo esto debe estar sobre la mesa”, dijo.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo