El Ejército de Ucrania dijo el viernes que estaba luchando contra las fuerzas invasoras rusas al noroeste de la capital, Kiev, mientras Moscú avanzaba con su avance sobre el país prooccidental por segundo día.
“Tropas de asalto aerotransportadas de las fuerzas armadas ucranianas están luchando en las áreas de los asentamientos de Dymer e Invankiv”, dijo el ejército de Kiev en su página de Facebook. Dymer está a unos 45 kilómetros (28 millas) al norte de Kiev, mientras que Ivankiv está a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana.
El avance de las “fuerzas del enemigo fue detenido en orillas del río Teterov. El puente sobre el río fue destruido”, según este mensaje.
Explosiones y disparos se registraron este viernes en un vecindario del norte de la capital ucraniana, Kiev, comprobó un periodista de la AFP.
Los habitantes del vecindario de Obolonsky corrieron a protegerse cuando se escucharon las detonaciones. Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.
El Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de Kiev, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.
El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró este viernes haber causado “aproximadamente 800″ bajas entre las filas rusas desde el inicio de la invasión durante la madrugada del jueves, al tiempo que ha apuntado a la destrucción de equipo militar del Ejército de Rusia.
“La pérdida de personal enemigo es de aproximadamente (por especificar) 800 personas”, ha informado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio en la red social Twitter.
Asimismo, resaltó que el Ejército de Ucrania destruyó siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados en el marco de los enfrentamientos, que han llegado a los alrededores de la capital, Kiev, que está siendo igualmente atacada con proyectiles.
“Es importante que todos sean fuertes de espíritu. Esta es nuestra tierra. No la entregaremos. Sí, tenemos que pasar por esta prueba. Hacemos todo lo posible para ponérselo muy difícil al enemigo. ¡La victoria será nuestra!”, ha sentenciado la ministra.
(Con información de AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: