El ex presidente estadounidense Donald Trump advirtió que el régimen de China avanzará sobre Taiwán próximamente, luego de ver la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, algo que, según consideró, nunca habría ocurrido bajo su gestión.
Según explicó en una entrevista en el podcast The Clay Travis and Buck Sexton Show, el movimiento de Vladimir Putin había envalentonado al presidente chino, Xi Jinping. “China va a ser la siguiente”, aseguró.
Uno de sus entrevistadores lo interrumpió y le preguntó directamente: “¿Crees que van a ir a por Taiwán?”. A lo que el líder republicano contestó: “Oh, absolutamente. Conmigo no lo harían”.
La isla es un foco de tensiones entre Estados Unidos y China, que la considera como una de sus provincias, aunque esté gobernada separadamente y de forma democrática.
Según afirmó Trump, China estaba esperando a que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno, que culminaron el domingo. “Ahora los Juegos Olímpicos terminaron, y mira su cronómetro, ¿verdad?”.
“Es casi como hermanas gemelas aquí, porque tienes una que quiere Taiwán, creo que igual de mal. Alguien dijo: ‘¿Quién lo quiere más? Creo que probablemente igual de mal’”, añadió.
Elogios a Putin
“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.
Según el ex mandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: “Esto es una genialidad”.
Además, bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de EEUU con México para controlar la inmigración irregular.
El ex presidente estadounidense, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca.
“Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘no puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. Solíamos hablar de ello en profundidad”, aseguró sobre sus conversaciones con el presidente ruso.
El ex mandatario, que ha dado a entender que está considerando presentarse a las presidenciales de 2024, publicó además hoy un comunicado sobre la crisis en Ucrania, asegurando que “no había ninguna razón” para llegar a este punto y responsabilizando a su sucesor, Joe Biden.
Durante su presidencia, Ucrania se vio envuelta en una tormenta política interna de Estados Unidos cuando Trump pidió al mandatario Volodimir Zelensky que iniciara una espuria investigación de corrupción sobre la familia de Biden antes de las elecciones presidenciales de 2020. Las acusaciones de que Trump intentó bloquear la ayuda militar para presionar al gobierno ucaraniano desencadenaron el primero de los dos juicios políticos del republicano.
(Con información de Europa Press, EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: