El exabrupto del ministro británico de Defensa: dijo estar listo para “patear” a Putin como hicieron con Nicolás I

Ben Wallace dijo también que el presidente ruso se volvió “completamente tonto” por las maniobras de la última semana, y recordó la victoria de la Guardia Escocesa contra el Zar en Crimea en 1853

Guardar
El ministro Ben Wallace asegura que están listos para "patear" a Putin como hicieron con el zar Nicolás

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, arremetió este miércoles contra el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que “se ha vuelto completamente tonto”, y recordó que si ya una vez “la Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, se pude hacer otra vez”.

Wallace sugirió así que Putin había perdido la cabeza y comparó al líder ruso con el zar Nicolás I, quien luchó por aliados durante la Guerra de Crimea a mediados del siglo XIX.

“Desafortunadamente, tenemos ahora un adversario bullicioso que es Putin, que se ha vuelto completamente tonto, disparó Wallace durante un encuentro con altos mandos militares en el Edificio de Caballerías, en Westminster, según informaron medios británicos y circuló en un video publicado en redes sociales.

El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin (REUTERS)

“La Guardia Escocesa pateó el trasero al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, siempre podemos hacerlo otra vez. El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados”, recordó Wallace, quien pronosticó que el Ejército ruso va a estar “ocupado”.

Una vez ya ante la prensa, Wallace señaló que el Reino Unido cuenta con un millar de efectivos militares listos para responder ante cualquier nueva maniobra que llegue desde Moscú y que agudice la crisis que se vive en el este de Europa.

“Estamos en una muy buen posición para entregar a Ucrania cualquier tipo de ayuda con bastante rapidez, sin importar de qué tipo”, dijo el ministro de Defensa británico, que especuló incluso con la posibilidad de que Rusia despliegue un “crematorio móvil” para ocultar la estela de víctimas que pueda ocasionar una hipotética invasión.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace (REUTERS)
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace (REUTERS)

“Cuando tienes más del 60% de tus fuerzas de combate en las fronteras de otro Estado, la abrumadora escalada de intimidación y fuerzas rusas -incluyendo algunos sistemas de armamento bastante horrendos-, es bastante preocupante”, dijo.

“Esperamos ver algunas de las cosas que hicieron en el pasado. Anteriormente, han desplegado crematorios móviles para seguir a las tropas por el campo de batalla, lo que es escalofriante para cualquiera”, aventuró.

“Si yo fuera un soldado y supiera que mis generales tienen tan poca fe en mí que me siguen por el campo de batalla con un crematorio móvil, o si yo fuera la madre o el padre de un hijo desplegado en una zona de combate, y mi gobierno pensase que la forma de cubrir la pérdida es un crematorio móvil; estaría muy, muy preocupado”, dijo Wallace.

El primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Peter Nicholls)
El primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Peter Nicholls)

La evaluación sin adornos del ministro se produjo después de que el primer ministro Boris Johnson dijera el martes que Putin estaba en un “estado de ánimo ilógico e irracional”.

Cuando se le preguntó sobre la evaluación de Wallace, el portavoz oficial de Johnson dijo a los periodistas: “El secretario de defensa es más astuto que yo para hacer ese juicio”.

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que era “altamente probable” que Putin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania y atacara Kiev. El Reino Unido y los EEUU han citado repetidamente a fuentes de inteligencia que indican que Moscú está planeando tal movimiento.

Mientras tanto, en el parlamento, Johnson confirmó que Gran Bretaña enviaría más suministros militares a Ucrania “a la luz del comportamiento cada vez más amenazante” de Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss (REUTERS/Henry Nicholls)
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss (REUTERS/Henry Nicholls)

“Esto incluirá ayuda letal en forma de armas defensivas y ayuda no letal”, dijo a los parlamentarios.

El mes pasado, el Reino Unido desplegó unas 2.000 armas antitanques en Kiev junto con entrenadores militares, que desde entonces abandonaron el país, a medida que las naciones occidentales intensificaron su apoyo a Ucrania.

La respuesta rusa

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, respondió y recomendó a los militares británicos que “estudien bien no solo la geografía de Rusia, sino también su historia” y ha tildado a algunos políticos británicos como “poco educados”.

(Con información de EuropaPress y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar