Arrastrado por la crisis en Ucrania, Wall Street volvió a cerrar en rojo y sigue en corrección

En la jerga financiera una corrección es una caída de entre el 10% y el 20% de un activo o índice respecto de un máximo reciente

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una señal de Wall Street al exterior de la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

Las empresas tecnológicas lideraron una amplia caída en Wall Street el miércoles, que amplió las recientes pérdidas de los principales índices, mientras la crisis en Ucrania mantiene a los mercados en vilo y en corrección.

El S&P 500 cayó un 1,8%, profundizando su “corrección”, o una pérdida del 10% desde su reciente pico. El índice de referencia registró su cuarta caída consecutiva.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,4% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cedió un 2,6 por ciento.

Los valores tecnológicos lideraron las pérdidas generales. Microsoft cayó un 1% y Cisco Systems un 2,5%. El sector tiene una gran influencia en el S&P 500 debido a las altas valoraciones de las empresas tecnológicas.

Los minoristas y otras empresas que dependen del gasto directo de los consumidores también pesaron en el mercado. Amazon cayó un 2,2% y Starbucks cedió un 2,9%.

Los precios del crudo estadounidense se mantuvieron volátiles, aunque los valores energéticos ganaron terreno. Chevron subió un 2,3%.

Las empresas del sector sanitario también subieron. Johnson & Johnson subió un 0,9%.

Los rendimientos de los bonos subieron. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 1,97% desde el 1,95% del martes.

Las pérdidas se sumaron a la caída del martes y al deslizamiento del S&P 500 hacia una corrección. El índice tuvo su última corrección en la primavera boreal de 2020, cuando la pandemia puso patas arriba la economía mundial. Esa corrección se agravó hasta convertirse en un mercado bajista -un descenso del 20% o más-, ya que el S&P 500 se hundió casi un 34% en aproximadamente un mes.

Wall Street ha seguido de cerca los acontecimientos en Ucrania, donde Rusia ha acumulado tropas para una nueva invasión. Rusia ha comenzado a evacuar su embajada en Kiev y ha enviado soldados a las regiones orientales de Ucrania tras reconocer la independencia de algunas zonas controladas por los rebeldes.

Estados Unidos y los países occidentales han respondido con sanciones y Alemania ha retirado un documento necesario para la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia. Las tensiones han hecho que los precios de la energía sean volátiles, ya que cualquier conflicto entre Rusia y Ucrania interrumpe el suministro.

La posibilidad de una guerra en el este de Europa no ha hecho más que aumentar la preocupación de los inversores por la economía mundial. Las acciones han caído en 2022 mientras los inversores calibran cómo afectará el aumento de la inflación al crecimiento económico y si el plan de la Reserva Federal de subir los tipos de interés este año enfriará la inflación.

Wall Street también sigue revisando cómo las empresas están lidiando con los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costes en su última ronda de informes corporativos.

Las bolsas europeas caen

Los principales parqués europeos perdieron su impulso inicial el miércoles ante nuevos indicios de tensión en el conflicto entre Rusia y Ucrania, cerrando estables o con leves caídas.

El FTSE 100 de Londres fue el único que logró una ganancia marginal, de 0,05%.

En cambio, el Dax 40 de Fráncfort bajó un 0,4%, mientras el CAC 40 de París terminó con una ligera pérdida de 0,1%.

Asimismo, el FTSE Mib de Milán retrocedió un 0,3% y el IBEX 35 de Madrid cerró con una caída del 0,6%.

Las bolsas habían empezado la jornada con alzas, después de que los países occidentales impusieran a Rusia sanciones menos severas de lo que se temía.

Pero la situación cambió después de que Ucrania anunciara la movilización de sus reservistas ante el riesgo de una invasión de Rusia, que prometió a su vez una respuesta contundente a las sanciones occidentales.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar