El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se “desmilitarice”.
“La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la OTAN y se mantengan neutrales”, advirtió Putin.
Rusia exige garantías a los países occidentales de que la Alianza Atlántica no seguirá extendiéndose hasta sus fronteras.
El presidente ruso abogó además por la “desmilitarización” de Ucrania, alegando que recibe armas de sus aliados occidentales.
Si los países occidentales “llenan a las autoridades de Kiev de armas modernas (...), entonces el punto más importante es (...) la desmilitarización de la actual Ucrania”, alegó.
Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, declaró este martes el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
“Esta mañana le envié al ministro británico de Relaciones Exteriores una carta en la que pido armas defensivas adicionales para Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa en la embajada ucraniana en Washington, y añadió que también pedirá armas a Estados Unidos.
Rusia desplegó hace semanas a unos 150.000 militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a las potencias de occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la ex república soviética.
La crisis se intensificó el lunes, cuando Putin anunció el reconocimiento de la independencia de dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que el ejército de Rusia sería responsable de lo que llamó “mantenimiento de la paz”.
Este martes, el Senado ruso autorizó al presidente Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania. Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación (cámara alta) aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.
El mandatario había solicitado el uso del ejército fuera de Rusia, para respaldar a los separatistas que luchan contra el ejército ucraniano desde 2014. “Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre”, dijo el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, durante una sesión parlamentaria convocada a petición de Putin. “No nos han dejado otra opción”, añadió, y alegó que había “vehículos blindados pesados” de Ucrania frente a Donetsk y Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: