La banca de Italia y Francia, seguida de la austriaca, esta última muy activa en las últimas décadas, se encuentran entre las más expuestas de Europa en Rusia en caso de más severas sanciones financieras, según datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) citados por la agencia de noticias austríaca APA.
Según esta agencia, las entidades financieras austríacas tenían en septiembre pasado una exposición financiera de 17.500 millones de dólares (15.400 millones de euros) en Rusia.
A pesar de ser Austria, con sólo 9 millones de habitantes, un país mucho más pequeño que Italia o Francia, sus bancos mantienen negocios en Rusia muy por encima que las entidades alemanas (8.100 millones de dólares), estadounidenses (14.700 millones de euros) o británicas (3.000 millones de euros), señalan los datos de BPI, citados por APA.
Solo los bancos de Italia (25.300 millones de dólares) y de Francia (25.200 millones de dólares) tienen en Rusia más exposición financiera que los austríacos. El más afectado sería el Raiffeisen Bank International (RBI), con un volumen de créditos de unos 11.000 millones de euros en Rusia, donde genera más de un tercio de sus beneficios.
El mismo banco austríaco tiene en la vecina Ucrania créditos por valor de 2.200 millones de euros. En el caso de Italia, el banco más expuesto es el UniCredit, casa matriz del principal banco austríaco Bank Austria, mientras que en Francia el más activo en Rusia es Société Générale.
Por otra parte, el consorcio petrolero austríaco OMV es uno de los socios occidentales en el controvertido gasoducto Nord Stream 2, que pretendía transportar gas natural de Rusia a Alemania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación de Nord Stream 2 como respuesta al reconocimiento ruso de dos territorios separatistas prorrusos en Ucrania.
Sobre las sanciones, el mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo que estas serán muchas más severas que las previas y detalló que cortará cualquier fuente de financiación de Rusia con occidente y atacará las elites rusas.
Las sanciones, entre otras cosas, apuntan a los bancos rusos y a la deuda soberana.
“Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió el mandatario.
La Unión Europea (UE), por su parte, aseguró este martes que las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.
En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, indicaron que las sanciones que prepara la UE se dirigirán contra “los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo” en Donetsk y Lugansk.
También afectarán “al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas”.
La UE ya había impuesto sanciones a ese país en 2014 como consecuencia de la anexión ilegal de la península de Crimea y de la ciudad de Sebastopol.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: