La presidenta georgiana, Salome Zurabishvili, denunció este martes que Rusia repite en Ucrania el mismo guión de 2008 en Georgia para violar su integridad territorial al reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk.
“Todos recuerdan la experiencia de Georgia en 2008. Rusia repite ahora en Ucrania este guión. Tengo la sensación de un ‘deja vu’”, declaró en una rueda de prensa.
Según la mandataria, Georgia “está ligada al tema de Ucrania, por ello, cuando se habla de hallar una salida a la crisis, es evidente que todos deben también pensar en Georgia”.
Tanto Ucrania como Georgia aspiran a ingresar a la OTAN, algo que Rusia ha calificado como una “línea roja” para su seguridad al denunciar el acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.
Zurabishvili denunció que no ve “por parte de Rusia ninguna intención de diálogo sobre el restablecimiento de la integridad territorial de Georgia”, perdida tras el reconocimiento por parte de Moscú en 2008 de los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, donde hay bases militares rusas.
“Rusia no tiene deseos de comportarse diplomáticamente”, indicó, en referencia también a Ucrania.
La mandataria comentó que conversó con sus homólogos de Polonia y Francia, a quienes pidió que durante sus conversaciones sobre Ucrania “no se olviden de Georgia”.
La presidenta llamó a imponer sanciones a Rusia que representen un alto costo “moral, político y financiero”, más que en 2008, cuando tuvo lugar la guerra con Georgia, o en 2014, cuando ocurrió la ilegal anexión de la península ucraniana de Crimea.
“En el contexto de lo que sucede en Ucrania, la región del mar Negro debe convertirse en un espacio de mayor cooperación política y económica con la Unión Europea”, declaró a la agencia EFE.
Según Zurabishvili, esta es la posibilidad “de enlazar el Cáucaso, Ucrania y Europa y llevar a cabo grandes proyectos infraestructurales”.
“Esto es algo que sabe Rusia, por ello debemos hacer todo para evitar confrontaciones en el mar Negro”, concluyó, tras reiterar su solidaridad con Kiev tras el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones separatistas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: