La OSCE condenó el reconocimiento ruso de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha remarcado que la decisión de Rusia solo alimentará más tensiones y separará a las poblaciones que viven en estas regiones del resto de su país

Guardar
La sede de la OSCE
La sede de la OSCE en Viena

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado en la noche de este lunes el reconocimiento ruso de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú, y ha señalado que es una “violación del Derecho Internacional”.

“Este paso es una violación del Derecho Internacional y los principios fundamentales de la OSCE y va en contra de los acuerdos de Minsk”, han dicho en una declaración conjunta la presidenta del organismo, la diputada sueca Margareta Cederfelt; su secretario general, el italiano Roberto Montella; la secretaria general de la OSCE, Helga Schmid, y el presidente en funciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau.

“Como todos los Estados participantes de la OSCE, Rusia se ha comprometido a respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás. Hacemos un llamamiento a Rusia para que rescinda inmediatamente esta decisión”, han declarado.

Así, la OSCE ha remarcado que el reconocimiento solo alimentará más tensiones y separará a las poblaciones que viven en estas regiones del resto de su país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, una medida que aumentará severamente las tensiones con Occidente en medio de temores de que su país pueda invadir Ucrania en cualquier momento y usar las escaramuzas como pretexto para un ataque.

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin

Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú, aunque sin que fuera oficial. Un acuerdo de paz de 2015 puso fin a los enfrentamientos a gran escala, pero la violencia se ha disparado en las últimas semanas en medio de la crisis más amplia.

En este sentido, Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, dijo el mandatario.

“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, dijo Putin.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar