La invasión rusa de Ucrania ya ha comenzado, afirmó el secretario de salud británico, Sajid Javid, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que enviaría tropas a dos de las regiones separatistas en el este del país.
Putin reconoció oficialmente las áreas orientales de Donetsk y Luhansk controladas por los rebeldes el lunes por la noche, lo que intensificó la crisis en Ucrania.
La comunidad internacional criticó la decisión y Estados Unidos sugirió que era un pretexto para una invasión a gran escala.
Mientras tanto, en el Reino Unido, Javid dijo que Occidente estaba “despertando a un día muy oscuro”.
Refiriéndose al ataque de Putin a la soberanía de su vecino, agregó que “la invasión de Ucrania ha comenzado”.
Al igual que con los países occidentales, el Reino Unido está preparando sanciones contra Rusia por sus acciones.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el lunes el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía” del país y anunció “importantes sanciones” contra Moscú.
“Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un “mal presagio” para la situación en Ucrania.
Johnson ve “indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania” y precisó que se entrevistará en la noche con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por su parte, la jefa de la diplomacia británica Liz Truss dijo que el Reino Unido activaría nuevas sanciones contra Moscú el martes, “en respuesta a su violación del derecho internacional y ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Poco después, un comunicado del despacho de Johnson dio a conocer que presentará el martes “importantes” nuevas sanciones contra Rusia.
“El primer ministro presidirá una reunión (de crisis) COBRA a las 06H30 (GMT) del martes por la mañana para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania y coordinar la respuesta del Reino Unido, incluyendo un importante paquete de sanciones que será presentado inmediatamente”, señaló un comunicado de Downing Street.
COBRA se refiere al comité de emergencias del gabinete británico.
Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.
El reconocimiento de las independencias de ambos territorios separatistas en el este de Ucrania abre la vía a un despliegue militar ruso a su demanda.
Seguir leyendo: