La aerolínea francesa Air France anunció este lunes la suspensión de los dos vuelos que tenía previsto este martes con destino y salida de Kiev “por precaución”, dada la situación en Ucrania. A su vez, las compañías del grupo de Lufthansa decidieron cancelar a partir de este lunes temporalmente la mayor parte de sus vuelos al país, mientras que el gobierno ucraniano aseguró que los vuelos son seguros pese incremento de las tensiones.
La compañía francesa señaló en un comunicado que sigue de forma regular la situación en ese país y que se adaptará a la misma. Air France justificó esta decisión porque “la seguridad de los vuelos, los clientes y la tripulación es un imperativo absoluto”.
Hasta ahora, la aerolínea francesa tenía dos conexiones semanales con Kiev, una los martes y otra los domingos. La decisión se produce una semana después de que la aerolínea holandesa KLM, con quien Air France tiene una alianza, suspendiera sus vuelos a Kiev desde Amsterdam, al tiempo que señalaba que sus aviones no sobrevolarían el espacio aéreo ucraniano.
En tanto, Lufthansa, grupo al que pertenecen la aerolínea alemana Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, ha informado de que sus aerolíneas cancelan los vuelos regulares a Kiev y Odesa hasta finales de febrero. Sin embargo, mantienen los vuelos regulares a Lviv (Leópolis), ciudad en el oeste de Ucrania.
La aerolínea Lufthansa vuela a Kiev y a Leópolis; Swiss a Kiev; Austrian Airlines a Kiev, Leópolis y Odesa y Erowings a Kiev. Hace una semana el grupo Lufthansa decidió mantener los vuelos a sus destinos en Ucrania, Kiev, Leópolis y Odesa, pero ahora los ha cancelado por el temor a que el despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania sea la antesala de una guerra.
El antecedente que preocupa a las empresas es el del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado el 17 de julio de 2014 por un misil disparado desde la zona separatista prorrursa del este de Ucrania. En el hecho fallecieron 298 personas y a pesar de la condena en los tribunales europeos, Moscú nunca aceptó la responsabilidad de haber provisto el armamento y el personal para asistir a los milicianos que presuntamente lo utilizaron.
Llamado a la calma
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov declaró este lunes que la situación en el espacio aéreo del país se encuentra bajo control y los vuelos son seguros pese al incremento de las tensiones militares.
“Pese a todos los ataques informativos, el espacio aéreo de Ucrania se mantiene abierto. A día de hoy la situación en el espacio aéreo de Ucrania es estable y se encuentra bajo control. La seguridad de los vuelos se garantiza totalmente”, dijo Kubrakov en una comparecencia de prensa.
Añadió que la única excepción la constituye el espacio aéreo sobre el mar Negro, donde “tienen lugar ejercicios (navales) ilegales de la Federación Rusa”.
Estas restricciones, subrayó el ministro, “no son críticas para los vuelos sobre el territorio de Ucrania”.
“Puedo constatar que hay comunicación aérea de Ucrania con todas las ciudades europeas clave gracias a los contactos operativos entre la compañías ucranianas y extranjeras”, destacó Kubrakov, que indicó que no hay un “cambio cardinal en la dinámica de vuelos desde y hacia Ucrania”.
En este sentido, agregó que el Ministerio de Infraestructura lleva a cabo negociaciones para establecer vuelos adicionales en las rutas en las que compañías extranjeras han cancelado los suyos.
Según Kubrakov, la cancelación de los vuelos tiene que ver con las informaciones sobre la agravación de la situación, pero “no con cambios reales en la seguridad de vuelo”.
“Hoy unas diez compañías aéreas han hecho cambios en sus planes (...) Algunas han cancelado vuelos por un período, como el grupo Lufthansa”, dijo el director del aeropuerto internacinoal Boryspil de Kiev, Oleksy Dubrebsky, citado por la agencia Urkinform.
Añadió que junto con cancelaciones de vuelo el aeropuerto recibe casi de inmediato solicitudes de otros vuelos para otras fecha.
“Considero que la situación se está politizando. Los cielos de Ucrania no están cerrados y estamos en condiciones de proporcionar un elevado nivel de seguridad para los vuelos y los pasajeros”, recalcó Dubrevsky.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: