El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este sábado una “llamada urgente” en la que discutieron la posibilidad de una “desescalada inmediata y un acuerdo político-diplomático” en el este de Ucrania.
Zelenski informó al mandatario francés sobre el agravamiento en el frente abierto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las pérdidas del bando ucraniano y el ataque a políticos y periodistas internacionales en la zona, según explicó el propio Zelenski en Twitter.
Asimismo, el presidente ucraniano transmitió a Macron su voluntad de no responder a provocaciones de los separatistas prorrusos, según un comunicado del Palacio del Elíseo.
Emmanuel Macron y el presidente de Rusia, Vladimir Putin tienen previsto para este domingo una llamada telefónica en lo que constituye “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un gran conflicto en Ucrania”, según informó TF1.
El presidente de Ucrania propuso también este fin de semana, reunirse con Vladimir Putin y pidió más apoyo occidental durante la Cumbre de Seguridad en Múnich.
Ucrania es el “escudo” de Europa contra el ejército ruso y merece un mayor apoyo internacional, expresó Zelensky.
“Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo”, dijo en referencia al conflicto de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia.
Además, propuso una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de evitar una invasión de Rusia a Ucrania. “No sé qué quiere el presidente ruso. Por eso propongo que nos reunamos”, manifestó.
El mandatario también pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada y añadió que hace falta una hoja de ruta para una “posible integración de Ucrania en la alianza” de la OTAN.
“En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía”, afirmó.
Zelensky preguntó si la comunidad internacional ha aprendido alguna lección de dos guerras mundiales e instó a actuar con urgencia para reparar los fallos del sistema antes de que comience una tercera.
Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN han advertido que Moscú podría estar planeando una invasión de Ucrania que tendría lugar en los próximos días. Advertencias que, por otra parte, Rusia ha negado en repetidas ocasiones.
Los dichos del jefe de Estado ucraniano llegaron en momentos en que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó ejercicios militares estratégicos que incluyeron misiles balísticos, en un contexto de fuerte tensión.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: