La Unión Europea envió a Ucrania un cargamento de tiendas de campaña y material médico y sanitario

El equipamiento forma parte de los esfuerzos del bloque por respaldar a Kiev y mejorar su preparación ante el aumento de las tensiones con Rusia

Guardar
Personas son evacuadas de las regiones separatistas en Ucrania (REUTERS/Sergey Pivovarov)
Personas son evacuadas de las regiones separatistas en Ucrania (REUTERS/Sergey Pivovarov)

La Comisión Europea informó este sábado del envío de material médico y sanitario destinado a Ucrania en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE y a petición de Kiev “para mejorar la preparación de Ucrania ante todos los escenarios posibles”.

El envío incluye 36 boxes médicos de triaje, un puesto médico avanzado para el tratamiento 500 heridos y abundante material sanitario básico como mascarillas y guantes.

“La Unión Europea (UE) está con plena solidaridad con el pueblo ucraniano también con apoyo concreto. Ucrania ha pedido nuestra ayuda, así que hemos estado trabajando sin descanso para ayudar a las autoridades”, explicó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunciado oficial.

Volodomyr Zelenski, presidente de Ucrania (president.gov.ua)
Volodomyr Zelenski, presidente de Ucrania (president.gov.ua)

“La ayuda de protección civil está de camino. Eslovenia, Rumania, Francia, Irlanda y Austria han realizado las primeras ofertas y espero que haya más ayuda de otros Estados miembro de la UE en los próximos días”, añadió.

El comunicado incluye un listado pormenorizado de los materiales que se enviarán a Ucrania están un millón de mascarillas, 125.000 guantes de látex, 200 pares de botas de goma y diez generadores diésel —Eslovenia— y 5.000 paquetes de analgésicos, 5.000 paquetes de antiinflamatorios, 5.000 paquetes de antibióticos y 840 litros de desinfectante de manos —Rumania—.

Francia aporta 15 tiendas de campaña, 300 tiendas de campaña familiares, 1.500 esterillas, 2.100 mantas, 300 sacos de dormir, 500 kits de higiene, 25 letrinas secas, 3.000 guantes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, 3.000 guantes de vinilo, 50.000 mascarillas quirúrgicas, 36 boxes de triaje y un puesto médico avanzado con capacidad para 500 heridos.

Irlanda aporta 10.000 trajes de protección, 50.000 mascarillas quirúrgicas y 2.583 litros de desinfectante de manos y por último, Austria envía 50.000 litros de desinfectante de manos, 9.000 litros de desinfectante de superficies, 50.000 gafas de seguridad, 50.000 mascarillas y 20.000 guantes no estériles.

FOTO DE ARCHIVO: Pasajeros suben a un avión de Ukraine International Airlines durante una visita a la zona de exclusión de Chernóbil en el aeropuerto internacional de Boryspil, a las afueras de Kiev, Ucrania, 3 de abril de 2021. REUTERS/Gleb Garanich
FOTO DE ARCHIVO: Pasajeros suben a un avión de Ukraine International Airlines durante una visita a la zona de exclusión de Chernóbil en el aeropuerto internacional de Boryspil, a las afueras de Kiev, Ucrania, 3 de abril de 2021. REUTERS/Gleb Garanich

La OTAN reubica a su personal

La OTAN, por su parte, ha decidido reubicar por razones de seguridad al personal de su oficina en Kiev en Lviv, al oeste de Ucrania, y en Bruselas, donde tiene su cuartel general, aunque ha dejado claro que su sede en la capital ucraniana permanece operativa, indicaron este sábado fuentes de la Alianza.

”La seguridad de nuestro personal es primordial, por lo que el personal ha sido reubicado en Lviv y Bruselas”, señalaron las fuentes, que recalcaron que “las oficinas de la OTAN en Ucrania siguen operativas”.

Las fuentes enfatizaron que la OTAN y los países aliados están “siguiendo y evaluando la situación muy de cerca” y que “continúan tomando todas las medidas necesarias”. ”Seguimos pidiendo a Rusia que reduzca la tensión y elija el camino de la diplomacia”, concluyeron.

Esta semana, Estados Unidos anunció el traslado “temporal” de las operaciones de su embajada en Ucrania desde Kiev hasta Lviv, la mayor ciudad del oeste del país, mientras que otros países como Israel contemplan también esa posibilidad.

Soldados ucranianos caminan por Krasnohorivka (Photo by Aleksey Filippov / AFP)
Soldados ucranianos caminan por Krasnohorivka (Photo by Aleksey Filippov / AFP)

Estados Unidos y la Unión Europea ya habían decidido igualmente la salida de su personal diplomático no esencial y de sus familias del país, ante el incremento de la violencia en el este de Ucrania y la posibilidad de que Rusia inicie un ataque de forma inminente. Alemania, Francia y Austria reiteraron este sábado su llamamiento a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania, algo que habían hecho ya también EEUU, el Reino Unido, España y Grecia.

Tanto EEUU como el Reino Unido consideran que Rusia ya ha tomado la decisión de atacar Ucrania y, aunque siguen apostando por la vía diplomática, están preparados para que el conflicto escale a un enfrentamiento abierto.

(Con información de EuropaPress y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar