El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, condenó este sábado el uso de armamento pesado y el “bombardeo indiscriminado” de zonas civiles en el este de Ucrania y reiteró su apoyo “inquebrantable” a la soberanía y la integridad territorial ucraniana.
“La UE está extremadamente preocupada de que los eventos escenificados (...) puedan usarse como pretexto para una posible escalada militar. La Unión también está presenciando una intensificación de los esfuerzos de manipulación de la información para apoyar tales objetivos”, aseguró Borrell en un comunicado.
Bruselas elogió la postura de “moderación” de Ucrania frente a las “continuas provocaciones” de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. Asimismo, condenó la “violación” de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional.
Después de que los observadores de la Misión Especial de la OSCE informaran de más de 1.500 violaciones del alto al fuego en Ucrania en tan solo un día, la UE apoya la propuesta de la organización de convocar una sesión extraordinaria del Grupo de Contacto Trilateral, formado por Ucrania, Rusia, y las dos autoproclamadas repúblicas del Donbás.
La UE no ve motivos para las acusaciones provenientes de las regiones de Donetsk y Lugansk sobre un posible ataque ucraniano e instó a Rusia a participar en un “diálogo significativo” para reducir la escalada de tensión.
Asimismo, Borrel recordó que “cualquier agresión militar” de Rusia contra Ucrania “tendrá consecuencias masivas y costos severos” en respuesta, incluidas, tal y como asegura el Alto representante de la UE, medidas restrictivas coordinadas con otros socios.
Como consecuencias de los enfrentamientos entre el ejercito y los separatistas dos soldados ucranianos murieron este sábado.
Los decesos fueron confirmados por el ejército de Ucrania, en medio de la tensión por una posible invasión de Rusia.
“Como consecuencia de un bombardeo, un soldado ucraniano resultó herido de muerte por la esquirla de un obús”, señalaron primero las autoridades militares del este de Ucrania. Horas más atrde, se confirmó la segudna víctima fatal.
El ejército de Kiev reportó 66 incidentes armados hasta las 7h00 del sábado (hora local), un número particularmente elevado, mientras que los rebeldes del bastión separatista de Donetsk calificaron la situación de “crítica”.
El comunicado de Kiev dijo que los rebeldes utilizaron obuses prohibidos de 82 y 120 milímetros en sus ataques contra localidades en la línea de frente de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania. “Las fuerzas armadas controlan la situación y continúan llevando a cabo su misión de rechazar y contener la agresión armada de la Federación Rusa”, indica el texto.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: