El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado este domingo que “seguimos a tiempo de evitar” una invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “aún no ha invadido de nuevo Ucrania, así que todavía seguimos estando a tiempo de evitarla”, según declaraciones a la cadena de noticias Fox News.
“Se supone que es una disuasión. Si castigas a alguien por algo que no ha hecho aún, sencillamente puede que lo hagan igualmente”, ha añadido Kirby en referencia a las posibles sanciones. “Esperamos que eso influya a los cálculos del señor Putin”, ha apuntado.
Kirby considera que Putin “tiene varias opciones sobre la mesa” y que si opta por la vía diplomática “hemos hecho propuestas serias y hemos hablado de cambiar, por ejemplo, el alcance y el tamaño de algunas de nuestras maniobras en Europa y estamos dispuestos a hablar sobre misiles ofensivos en Europa”.
“Está claro que hemos planteado otras propuestas para intentar convencer al señor Putin de que vamos en serio”, ha remachado. Sin embargo, la cuestión de la entrada de Ucrania en la OTAN “es una cuestión de Ucrania y la OTAN”. “No es algo que el señor Putin pueda vetar o decidir”, ha subrayado.
En cuanto a las peticiones de Putin, se trata de “reclamaciones excesivas”. Putin “se está haciendo la víctima”, lo que encaja con el “guion ruso”.
“Puede que se mueva a la ‘X’ o a la ‘O’ en el tablero militar (de las tres en raya), pero parece que está utilizando el viejo guión y yo no quiero abusar de esta analogía. No es un partido de fútbol americano. Es una posible guerra y hay vidas en juego”, ha indicado.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha expresado su preocupación por la prórroga de las maniobras militares conjuntas bielorrusas y rusas.
En concreto, Blinken ha recordado que “en los últimos meses”, Rusia ha pasado de tener 50.000 militares en la frontera de Ucrania a tener “ahora más de 150.000″. “Todo esto junto con las operaciones de falsa bandera que hemos visto este fin de semana nos dice que el guión que presentamos sigue avanzando”, ha explicado en declaraciones a la cadena CNN.
“Rusia está intentando crear unas serie de provocaciones que justifiquen la agresión contra Ucrania (...). Lo hemos visto en los últimos días y ahora están intentando justificar las maniobras, maniobras entre comillas que dijeron que terminarían ya”, ha apuntado Blinken.
“El hecho de que prosigan indefinidamente estas maniobras solo incrementa la tensión”, ha argumentado.
En cualquier caso, Blinken ha subrayado que Estados Unidos aprovechará “cada oportunidad y cada minuto” para disuadir a Rusia de una invasión y por ello Washington está preparado para hacer lo que sea necesario para evitar una invasión rusa de Ucrania.
“Tal como lo hemos descrito, está ocurriendo todo lo que lleva a la invasión real. Todas estas operaciones de bandera falsa, todas estas provocaciones para justificarse. Escuchasteis la otra noche al presidente (Joe) Biden. Creemos que el presidente Putin ha tomado la decisión, pero hasta que los carros de combate estén en marcha y los aviones estén en el aire aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto para intentar que la diplomacia disuada a Putin de seguir adelante”, ha apuntado.
Además, Blinken ha reiterado su intención de reunirse el próximo jueves con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando no haya invasión. “Si no invaden, estaremos allí. Espero que yo esté allí también. Haré todo lo que pueda para ver si podemos avanzar hacia una resolución diplomática de la crisis creada por Rusia y su agresión contra Ucrania”, ha explicado.
El máximo responsable diplomático estadounidense ha indicado que su país “ha puesto sobre la mesa varias ideas que podemos aplicar para fortalecer la seguridad” de Rusia, Estados Unidos y Europa en general.
(Con información de EP)
Seguir leyendo: