Las malas condiciones meteorológicas, especialmente en Gales y el sur de Inglaterra, complican este sábado la evaluación de los daños y la reparación de los desperfectos causados por la tormenta Eunice durante el día de ayer, viernes. Las autoridades confirmaron cuatro muertos en la víspera.
Pese a que la situación será considerablemente mejor que la jornada precedente, el servicio meteorológico británico (Met Office) mantiene la alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento en Gales y el sur de Inglaterra, y por hielo en Escocia.
“Se esperan nuevos vendavales en algunas áreas del sur del Reino Unido, que podrían dificultar los esfuerzos de recuperación de la tormenta Eunice”, señaló la Met Office.
Pese a todo, el servicio prevé “una pequeña posibilidad” de que se cierren carreteras y puentes o de que se produzcan nuevas cancelaciones o retrasos en los desplazamientos por carretera, tren y aire, aunque reconoce que podrían prolongarse los cortes de electricidad en algunas zonas.
A lo largo del viernes hasta un millón de hogares sufrieron en algún momento la interrupción del suministro eléctrico. Durante la noche se calcula que todavía unos 400.000 domicilios seguían sin electricidad.
Muchas compañías de tren (como Thameslink o Great Western Railway) han pedido a los usuarios que no viajen este sábado y han reducido gran parte de los servicios que ofrecen, ya que esperan nuevas interrupciones debido a los árboles que han caído sobre las vías.
De igual manera, hasta nueve líneas del metro en Londres sufren alteraciones del servicio hoy, por lo que la empresa municipal de transportes ha pedido a todos los ciudadanos que sólo realicen “desplazamientos esenciales”.
Tres personas murieron el viernes en el Reino Unido y otra más en Irlanda a causa de la caída de árboles, derribados por las fuertes ráfagas de viento, que llegaron a romper el récord de mayor velocidad nunca registrada, con ráfagas de 196 kilómetros por hora en la isla de Wight.
Eunice dejó unas 75.000 casas sin electricidad y seis heridos en Francia
Unos 75.000 hogares estaban sin electricidad este sábado por la mañana en el noroeste de Francia debido a la tormenta Eunice, que ha provocado también seis heridos graves y otros 17 leves.
Los heridos fueron consecuencia de accidentes de tráfico debido al viento, caídas o caída de material.
Los cortes de electricidad se dieron principalmente en los departamentos de Pas de Calais y Nord. A las ocho de la mañana (07:00 GMT), según Enedis, la empresa que gestiona las redes, había hoy 40.000 casas afectadas en el primero y 35.000 en el segundo.
La compañía indicó en Twitter que espera una vuelta a la normalidad para el mediodía. El viernes por la tarde, en el punto álgido de la tormenta, con vientos de unos 140 kilómetros por hora en Calais, llegó a haber 170.000 hogares sin electricidad en el norte del país.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: