El Gobierno alemán ha instado a sus ciudadanos en Ucrania a que abandonen inmediatamente el país, según ha comunicado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Se insta a los ciudadanos alemanes a abandonar el país ahora”, sentencia el Ministerio en un comunicado recogido en su página web.
“Las tensiones entre Rusia y Ucrania”, argumenta el Ministerio, “han seguido aumentando en medio de la presencia masiva y los movimientos de las unidades militares rusas cerca de las fronteras de Ucrania”. “Un conflicto militar es posible en cualquier momento”, ha hecho saber el Ministerio.
En el miso sentido Francia recomendó a todos sus ciudadanos que abandonen Ucrania y pidió a los que se encuentran en las zonas más expuestas del este del país que salgan “sin demora”, indicó el ministerio de Exteriores.
Al mismo tiempo, la aerolínea alemana Lufthansa suspenderá sus vuelos a partir de este lunes hacia y desde Kiev, hasta el 28 de febrero de 2022, ha anunciado la compañía en un comunicado.“Lufthansa está supervisando constantemente la situación y decidirá sobre vuelos adicionales en una fecha posterior”, añade la compañía.
Temor a una invasión inminente
Rusia realizó este sábado ejercicios militares de gran magnitud que incluyeron el disparo de potentes misiles, en una nueva demostración de fuerza en momentos en que Estados Unidos dice estar convencido de una invasión inminente a Ucrania.
A pesar de esta situación cada vez más tensa en el este de la exrepública soviética entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, con nuevos bombardeos que costaron la vida de un soldado de Kiev, su presidente Volodimir Zelenski llegó a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich y recibir apoyo de Occidente.
De su lado, los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde se encuentra la línea de frente que divide a Ucrania, ordenaron este sábado la movilización general, tras anunciar el viernes la evacuación de civiles.
Para sumar presión a este cóctel explosivo, el presidente ruso Vladimir Putin supervisó de manera personal este sábado ejercicios “estratégicos” con disparos de misiles “hipersónicos”, nuevas armas que el jefe del Kremlin calificó recientemente de “invencibles” y que pueden transportar una carga nuclear.
“Los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron totalmente. Todos los misiles alcanzaron los blancos establecidos”, afirmó la presidencia rusa en un comunicado.
La televisión pública rusa difundió imágenes de Putin sentado al lado de su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en una sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia.
En los ejercicios participaron bombarderos Tu-35 y submarinos, según el Kremlin.
SEGUIR LEYENDO: