Videos capturaron una potente explosión en la ciudad de Lugansk, capital de la república autoproclamada homónima en el este de Ucrania controlada por separatistas.
Algunos reportes de medios rusos dicen que estaría ardiendo un gasoducto, aunque la información por ahora es escasa. En el lugar de los hechos trabajan equipos del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Testigos sitúan el epicentro cerca de la planta Horizont.
Poco tiempo después también se reportó una explosión en una gasolinera. También en este caso se desconocen las causas.
Horas antes, medios rusos informaron que en el centro de la ciudad de Donetsk se produjo una potente explosión cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular.
Según confirmó la milicia popular de Donetsk, el coche explotó mientras estaba aparcado en el estacionamiento aledaño.
El jefe de la milicia, Denís Sinenkov, dijo a Interfax que el coche era suyo, pero que “nadie ha resultado herido”. Según el medio RT, se trataba de un auto militar del fabricante ruso UAZ.
Sobre los falsos informes rusos de que Ucrania planea una ofensiva, Joe Biden dijo en una conferencia de prensa que es consistente con el libro de jugadas que Rusia usó antes. El mandatario de EEUU dice que los medios estatales de Rusia continúan haciendo acusaciones falsas para crear una justificación falsa para atacar a Ucrania.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de “un escenario” de “provocaciones” para justificar un ataque contra Ucrania.
Un portavoz del Departamento de Estado consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.
Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivo en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país.
Se trata de “la mayor concentración de tropas militares” desde el fin de la Guerra Fría, consideró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien apuntó que Rusia “podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia”.
Pretexto para una invasión
Las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania aumentaron el temor de Occidente a que Rusia esté buscando un “pretexto” para invadir la ex república soviética.
Desde 2014, más de 14.000 personas han muerto en este conflicto y más de 1,5 millones han tenido que abandonar sus hogares. Los acuerdos de paz firmados en 2015 en Minsk permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos.
Pero con esta nueva escalada, se teme que Ucrania reaccione violentamente y dé a a Putin una justificación para pasar al ataque. “Lo que ocurre en el Donbás es muy preocupante y potencialmente muy peligroso”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Ucrania insistió en que descartaba una ofensiva en los territorios separatistas.
“Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.
“Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar”, afirmó. “Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”, agregó Reznikov.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: