La Policía de Canadá detuvo a dos de los líderes de las protestas que mantienen bloqueada a la capital

Tamara Lich y Chris Barber fueron arrestados luego de que el cuerpo de seguridad advirtió tener “planes, estrategias y tácticas” para terminar con el conflicto que inició hace tres semanas

Guardar

Nuevo

La policía detuvo a Tamara Lich, una de las organizadoras del llamado “Convoy de la Libertad"
La policía detuvo a Tamara Lich, una de las organizadoras del llamado “Convoy de la Libertad"

La Policía canadiense detuvo a una de los líderes de la protesta encabezada por camioneros anticovid que obstruyen las calles de la capital de de ese país.

Según informó el organismo, Tamara Lich, una de las organizadoras del llamado “Convoy de la Libertad”, no opuso resistencia cuando fue detenida por la policía. Más temprano también se conoció del arresto de Chris Barber, otro de los promotores de las manifestaciones.

Horas antes, cuando la policía de Ottawa les dio a los manifestantes una advertencia final para que se fueran o enfrentarían un arresto, Lich publicó un video diciendo que esperaba ser arrestada.

La Policía de Ottawa aseguró este jueves que hay “planes, estrategias y tácticas” para obligar a los manifestantes que protestan contra las restricciones impuestas por el coronavirus a abandonar las calles y anunció que establecerá un perímetro de seguridad en el centro histórico de la ciudad.

También Chris Barber fue arrestado por promover las manifestaciones
También Chris Barber fue arrestado por promover las manifestaciones

“No tomamos esta decisión a la ligera. Sabemos que esto afectará a los residentes. Tengan paciencia con nosotros mientras trabajamos para devolver la ciudad a un estado de normalidad”, dijo el jefe interino de la Policía de Ottawa, Steve Bell, agregando que “el acceso se verá mínimamente afectado”.

En concreto, se establecerá un perímetro seguro y controles policiales desde Bronson Avenue hasta el Canal Rideau y desde Queensway hasta el Parlamento, zonas por las que sólo podrán transitar los residentes, trabajadores y aquellos que se desplacen hacia esa zona “por motivos distintos”, dijo el cuerpo policial en un comunicado.

Así, destacó que hay “planes, estrategias y tácticas” para detener a los manifestantes, que deberán abandonar el área “y no se les proporcionará acceso”. “La acción es inminente”, dijo Bell en rueda de prensa refiriéndose al fin de las protestas.

“Nuestro objetivo es recuperar nuestras calles de Ottawa y devolverlas a la comunidad que las posee y las merece”, apuntó, prometiendo así a los residentes que este fin de semana no será como los últimos tres, según recoge la cadena estadounidense CBC.

En el marco de las protestas contra las restricciones impuestas por el coronavirus, en contra de la vacunación y el pasaporte COVID-19, un organizador clave del llamado ‘Convoy de la Libertad’, Chris Barber, también fue detenido este jueves y actualmente se encuentra bajo custodia policial.

LEY DE EMERGENCIA

Por otro lado, la Asociación Canadiense de Libertades Civiles (CCLA, por sus siglas en inglés) demandará al Gobierno canadiense por la aplicación de la Ley de Emergencia, declarada por primera vez en la historia del país desde su creación en 1988.

La Policía de Ottawa aseguró este jueves que hay “planes, estrategias y tácticas” para obligar a los manifestantes que protestan contra las restricciones impuestas por el coronavirus a abandonar las calles
La Policía de Ottawa aseguró este jueves que hay “planes, estrategias y tácticas” para obligar a los manifestantes que protestan contra las restricciones impuestas por el coronavirus a abandonar las calles

“Esta semana, el Gobierno convocó la Ley de Emergencia, una ley extrema que nunca se ha usado y anunció dos órdenes de emergencia que tendrán consecuencias devastadoras para los individuos, órdenes que han pasado fuera de los procesos democráticos ordinarios”, subrayó la directora ejecutiva de la organización, Noa Mendelsohn, en rueda de prensa.

“La CCLA habló en contra de esta declaración y hoy tenemos nuestro propio anuncio. Llevaremos al Gobierno de Canadá a los tribunales”, anunció, recordando que este procedimiento se debería aplicar solo cuando haya “un peligro muy serio para la vida, la salud y la seguridad de los canadienses”, tal y como recoge la cadena CTV News.

La Ley de Emergencia fue defendida por el primer ministro, Justin Trudeau, desde el punto de vista del fortalecimiento de la ley y para “acabar con los bloqueos ilegales que están provocando un daño real a los puestos de trabajo y a las economías a ambos lados de la frontera”.

“El alcance de estas medidas será limitado en el tiempo, geográficamente específico y proporcional a las amenazas que pretenden abordar. Se utilizará para fortalecer y apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, en todos los niveles, donde sea necesario en todo el país”, dijo el mandatario canadiense en su momento.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau

Trudeau resaltó que esta medida será “limitada en el tiempo”, su uso será “responsable y proporcionado” y aseguró que, con ello, no se recurrirá al Ejército. Con esta declaración, la Policía tendrá “más herramientas” para detener o multar a los manifestantes y proteger además infraestructuras clave para el país.

“El alcance de la ley tiene un límite de tiempo y es específico, razonable y proporcionado, y brinda a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley más herramientas para restablecer el orden público y proteger a las personas”, defendió de nuevo, Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

De hecho, este mismo jueves los parlamentarios se han cruzado críticas ante el debate que se lleva a cabo en la Cámara de los Comunes --que puede revocar la ley-- para ratificar la vigencia de la Ley de Emergencia, que ha sido presentada formalmente en la noche de este miércoles.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo