“Esta crisis no solo afecta a los ucranianos, no solo a los europeos, sino que determina las reglas del mundo en el que todos vivimos juntos. En la situación más peligrosa de Europa desde el final de la Guerra Fría, seguimos luchando por una solución diplomática”, aseguró hoy el Alto Representante de la UE para Política Exterior Josep Borrell en el debate del Parlamento Europeo en referencia a la crisis en Europa del este.
La situación en Ucrania ha centrado el debate en el Parlamento Europeo, que ha contado con la intervención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Borrell.
“Lo que está a la orden del día en Ucrania marcará el futuro de la humanidad”, advirtió. “Todos los seres humanos deben estar obligados por lo que allí están adelantados, porque si de nuevo se impone la ley del más fuerte y un país puede amenazar a otro y puede atacarlo y desagregarlo territorialmente, echaremos marcha atrás en la historia”.
Borrell afirmó que no saben “qué va a hacer Putin”, pero que lo que está claro es que tienen que “seguir ofreciendo las dos cosas al mismo tiempo: la voluntad de negociar, estar dispuestos a participar en las conversaciones -porque, sí, Rusia también tiene preocupaciones de seguridad que hay que tener en cuenta- y en por otro lado, preparar nuestra capacidad de respuesta, nuestras herramientas de disuasión, las sanciones”.
El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles el paquete de ayuda financiera a Ucrania por 1.200 millones de euros, que llega en plena tensión militar con Rusia por el despliegue de decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia.
Con 598 votos a favor, 55 en contra y 41 abstenciones, la Eurocámara ha dado el visto bueno a la asistencia macrofinanciera a Kiev, cuya economía y acceso a los mercados se ve afectando la tensión con Rusia.
Se espera que un primer tramo de 600 millones se puedan distribuir de manera inmediata, una vez los eurodiputados han aprobado por vía de urgencia esta propuesta.
El paquete financiero busca aumentar la resiliencia económica de Ucrania en plena crisis con Rusia y los fondos llegarán a Kiev una vez demuestre los avances en la implementación del programa macroeconómico pactado con el Fondo Monetario Internacional.
Presentada a finales de enero por la Comisión Europea, la iniciativa ha sido aprobada en tiempo récord con la idea de redoblar el apoyo a Ucrania ante la difícil situación en el este de Europa. Entre otras medida el Ejecutivo europeo ha señalado que “doblará” el apoyo en ayudas directas a Kiev previstas para 2022, para alcanzar la cifra de 120 millones de euros.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: