El Ayuntamiento de Alicante, en España, aprobó este miércoles la ordenanza de Convivencia Cívica, que consiste en multar con hasta 3.000 euros a prostitutas y mendigos que estén en la calle.
Los defensores del proyecto afirman que es para erradicar a las mafias pero distintas voces acusan que la medida criminaliza la pobreza.
Lo concreto es que prostitutas, mendigos y personas sin hogar podrán ser multadas por la Policía local, tras la aprobación de una ordenanza municipal acordada por el equipo de Gobierno del Consistorio (PP y Cs) con Vox.
De acuerdo a lo que informó el periódico español El País, a cambio, el partido de ultraderecha apoyará los próximos presupuestos municipales, que padecerán un considerable recorte de ayudas sociales.
Otro punto del proyecto es que, además del ejercicio de la prostitución y de la mendicidad, regula como infracciones, entre otras actividades, ir sin camiseta por la calle, escuchar música en el auto a un volumen demasiado alto, hacer pintadas, practicar acrobacias con patines y monopatines en zonas no habilitadas e incluso jugar al fútbol en horas impropias.
La norma entrará en vigor en quince días y, según informó Antena 3, tanto el PP como Ciudadanos sostienen que se van a prevenir las conductas vandálicas, el ruido, los graffitis, las agresiones contra el patrimonio y actitudes de acoso.
El principal impulsor de la ordenanza, el concejal de Seguridad José Ramón González, dijo que es la misma que promulgaron “ciudades como Barcelona o Valencia” y responde a una “petición unánime de los alicantinos” para que la ciudad vuelva a tener “un orden”, recogió El País.
El mismo medio resaltó que, respecto al ámbito más polémico de la normativa -el referido a la mendicidad y la prostitución-, González sostuvo que “no va contra las personas, sino contra las mafias y la gente que prostituye a las mujeres” y afirmó que se ofrece a los más vulnerables “ayuda de los servicios sociales”.
SEGUIR LEYENDO: