El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que el acuerdo nuclear con Irán, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), “está a la vista”.
“Otra llamada importante con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian. Como coordinador del PIAC, creo profundamente que el acuerdo está a la vista”, ha afirmado Borrell en Twitter.
“Ha llegado el momento de hacer un último esfuerzo y alcanzar un compromiso”, ha añadido el jefe de la diplomacia europea.
Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos colectivamente como el E3, han estado mediando, junto con Rusia y China, entre Irán y Estados Unidos para tratar de restablecer el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán tras el abandono unilateral del pacto por parte de Estados Unidos. El objetivo final de Washington es evitar que Irán desarrolle sus propias armas nucleares.
Las negociaciones en Viena se vieron interrumpidas a finales de enero de este año para que los diplomáticos pudiesen volver a sus países y realizar las consultas pertinentes. Esta debería ser la última etapa de las conversaciones.
Washington se retiró del acuerdo en 2018, bajo el mandato del ex presidente Donald Trump, e impuso sanciones económicas, tras lo cual Teherán comenzó a producir uranio de grado enriquecido a nivel próximo al de uso militar.
Entretanto, la Casa Blanca aseguró la semana pasada que las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con el régimen de Irán se encuentran en un “punto urgente” y que será “imposible” que Estados Unidos regrese al pacto a no ser que haya avances pronto.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció así un día después de que se reanudasen en Viena las conversaciones para evitar que naufrague el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
“Nuestras conversaciones con Irán han llegado a un punto urgente en cuanto a nuestro regreso mutuo a la implementación completa del JCPOA (nombre técnico del acuerdo nuclear)”, indicó Psaki en su rueda de prensa diaria.
“Tenemos a la vista un acuerdo que pueda hacer frente a las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares constantes de Irán harán que sea imposible que nosotros volvamos al JCPOA”, añadió.
Psaki respondió así a una pregunta sobre la decisión del régimen de Irán de presentar este miércoles un nuevo misil balístico con un alcance de 1.450 kilómetros, un tipo de armamento que es una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Medio Oriente.
El misil “Kheibar Shekan” (destructor de castillos) ha sido desarrollado por la Guardia Revolucionaria, está propulsado por combustible sólido y “tiene la capacidad de penetrar escudos contra misiles”, informó la agencia de noticias Tasnim.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: