Algunas de las tropas rusas desplegadas desde hace semanas cerca de la frontera ucraniana y cuya presencia hacía temer una operación militar en el país vecino comenzaron a volver a sus cuarteles, anunció el martes el ministerio de Defensa.
“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.
Al mismo tiempo, señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en la que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las unidades aerotransportadas”.
Por su parte, el Kremlin confirmó el retiro y aseguró que es algo normal, acusando de “histeria” a las acusaciones de Occidente. “Siempre dijimos que después de las maniobras (...) las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Este anuncio es el primer signo de que Moscú está dando marcha atrás en su crisis con los países occidentales que dura desde finales de 2021.
Rusia desplegó desde diciembre más de 100.000 soldados en las fronteras con Ucrania, lo cual ha hecho temer una invasión inminente del país. Rusia siempre ha desmentido esta hipótesis pero sí reclama ciertas garantías para su seguridad, comenzando por la promesa de que Ucrania no será admitida en la OTAN, algo que los países occidentales se niegan a conceder.
Los mercados rusos reaccionaron positivamente a la noticia y el rublo, que ha estado presionado por el temor a nuevas sanciones occidentales en caso de guerra, ganó un 1,5% poco después del anuncio del Ministerio de Defensa.
En respuesta al anuncio, las autoridades ucranianas celebraron el aparente repliegue. “Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia siga escalando. Ya estamos a mediados de febrero y se ve que la diplomacia sigue funcionando”, declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, dijo que Reino Unido necesitaría ver una retirada total de las tropas rusas de la frontera con Ucrania para creer que Moscú no tiene planes de invasión.
Un vídeo proporcionado por el Ministerio de Defensa y publicado por la agencia de noticias RIA mostraba algunos tanques y otros vehículos blindados siendo cargados en vagones de tren.
El ministerio ruso dijo que utilizará camiones para trasladar parte del material, mientras que algunas tropas se dirigirían a las bases por su cuenta.
Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin recibe al canciller alemán Olaf Scholz en Moscú para intentar resolver esta crisis.
Los países occidentales han amenazado a Moscú con sanciones sin precedentes si entra en territorio ucraniano. Estados Unidos y otros países han desplegado además refuerzos militares en Europa oriental.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró el lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”, si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó durante la jornada que “el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal” y agregó que “la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia”.
En este momento, Rusia lleva a cabo maniobras militares en Bielorrusia, que se extenderán hasta el 20 de febrero.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: