El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar” en la frontera de Rusia con Ucrania, informó la presidencia francesa.
Tanto Macron como Putin “expresaron la voluntad de proseguir el diálogo” para implementar los acuerdos de Minsk sobre la región separatista prorrusa del Donbás (este de Ucrania) y sobre “las condiciones de seguridad y de estabilidad en Europa”, precisó el Palacio del Elíseo, tras una conversación telefónica de 1 hora y 40 minutos entre ambos mandatarios.
Putin recibió a Macron en el Kremlin a principios de esta semana, en la primera cumbre que mantiene con un líder occidental desde que Rusia comenzó a concentrar tropas cerca de Ucrania el año pasado.
En aquel encuentro en el Kremlin Macron le expresó a Putin su deseo de “iniciar una desescalada” de la crisis en Ucrania, unos esfuerzos que Rusia agradeció.
“Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, dijo Macron, sentado a un extremo de una larga mesa blanca en el salón del Kremlin y separado de varios metros de Putin.
Macron propuso a Putin “construir garantías de seguridad concretas” para todos los Estados implicados en la crisis ucraniana.
“El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania”, agregó Macron durante una rueda de prensa conjunta tras más de cinco horas de conversaciones con el líder ruso en Moscú.
Por su parte, Putin aseguró que está dispuesto a hacer “todo lo posible para encontrar compromisos” y evitar una escalada militar en la crisis ucraniana.
“De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo”, dijo tras recibir al presidente de Francia Emmanuel Macron.
El dirigente francés, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), fue el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las crispaciones en diciembre.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: