Crisis de Ucrania: la UE acusó a Rusia de querer generar conflictos internos en el bloque

El ministro ruso de Exteriores contactó por separado a los Estados miembros de la Unión Europea para conocer su posición sobre el conflicto

Guardar
Josep Borrell dijo que solo
Josep Borrell dijo que solo quien trata de “dividir” a la UE cuestiona su decisión de mantener una postura común (REUTERS/Johanna Geron/Pool)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este jueves que solo quien trata de “dividir” a la UE cuestiona su decisión de mantener una postura común, después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, haya contactado por separado a los Estados miembros para conocer su posición sobre la crisis en Ucrania.

“La UE tiene una Política Exterior y de Seguridad Común y nuestro objetivo es actuar unidos en todas las cuestiones de interés común clave”, indicó Borrell en un comunicado.

El político español recalcó que esto “incluye también la coordinación de las respuestas a las cartas, según se requiera”, y que “corresponde a los Estados miembros de la UE decidir sobre estos asuntos”.

“Solo aquellos que están interesados en dividirnos cuestionarían tal decisión”, zanjó.

Borrell recordó que hoy, de acuerdo a una “decisión unánime” de los Veintisiete, envió una carta a Lavrov en respuesta a “su mensaje escrito a cada uno de ellos”, el pasado 28 de enero.

“Aborda las cuestiones planteadas por el ministro Lavrov y reitera la oferta de la UE y sus Estados miembros de continuar el diálogo con Rusia sobre maneras de fortalecer la seguridad de todos”, especificó.

Olaf Scholz (Michele Tantussi/REUTERS)
Olaf Scholz (Michele Tantussi/REUTERS)

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió el jueves que Rusia no debe subestimar la “unidad” y la “determinación” de los europeos, mientras se prosiguen los esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis ucraniana.

“En esta situación crítica para todos, Rusia no debe subestimar nuestra unidad y determinación como socios en la UE y como aliados en la OTAN”, dijo Scholz tras una reunión con los líderes de los tres países bálticos en Berlín, cuyas preocupaciones dijo tomar “muy en serio”.

Scholz advirtió a Rusia de las consecuencias económicas y políticas se intensifica la agresión militar contra Ucrania, y añadió que Alemania y sus aliados están dispuestos a dialogar con Moscú y desean la paz.

Lo que está en juego en este momento es nada menos que evitar una guerra en Europa. Queremos la paz”, dijo Scholz a periodistas.

Una nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania tendría consecuencias políticas, económicas y estratégicas muy graves para Rusia”, dijo. “Al mismo tiempo, estamos dispuestos a mantener conversaciones serias con Rusia, a dialogar sobre cuestiones de seguridad europea”.

Rusia quería que los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pronunciaran por separado sobre la crisis en Ucrania, según explicó el pasado día 3 el embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

Según dijo entonces en una rueda de prensa en Madrid, Lavrov había enviado cartas a esos países para que respondiera cada uno de ellos, más allá de la posición de esos bloques.

Sergei Lavrov (REUTERS)
Sergei Lavrov (REUTERS)

La respuesta al mensaje por escrito de Lavrov, “escrita y firmada” por Borrell en nombre de los Veintisiete, fue enviada hoy a los representantes rusos en Bruselas, confirmó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz afirmó que todos estuvieron de acuerdo con que, en línea con la Política Exterior y de Seguridad Común, “el alto representante debería responder al mensaje del ministro Lavrov en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión Europea”.

Por su parte, la misión rusa ante la UE confirmó en un comunicado que el embajador, Vladímir Chizhov, recibió hoy a la directora para Política de Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Joanneke Balfoort, quien, por instrucción de Borrell, “transmitió su mensaje” a Lavrov “en nombre de los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros”.

Desde el inicio de la crisis a raíz del refuerzo militar que Rusia lleva a cabo junto a Ucrania, la UE ha insistido en su unidad para responder a Moscú y en que forma parte de las discusiones sobre seguridad que las autoridades rusas llevan a cabo con la OTAN y la OSCE, por haber países europeos en esas organizaciones.

Además, ha dejado claro que está en permanente contacto con Estados Unidos para que su posición se tenga en cuenta en los contactos que ese país mantiene con Rusia.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar