El programa global de intercambio de vacunas COVID-19 de COVAX ha reducido la cantidad de dosis asignadas para Corea del Norte, dijeron organizaciones de ayuda internacional, ya que el país hasta ahora no ha podido organizar ningún envío.
Un panel de control del sitio web mantenido por la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, muestra que la cantidad de dosis destinadas a Corea del Norte ahora es de 1,54 millones, frente a los 8,11 millones del año pasado.
Este año, COVAX está cambiando a asignaciones de vacunas basadas en las necesidades, por lo que la acumulación de dosis previamente asignadas a Corea del Norte ya no es relevante, dijo un portavoz de Gavi, la organización benéfica que ayuda a operar el programa de intercambio de vacunas.
“Se asignaron vacunas a (Corea del Norte) por consideraciones técnicas para permitir que el país alcance los objetivos internacionales de inmunización en 2022 en caso de que el gobierno decida introducir las inmunizaciones contra el COVID-19 como parte de la respuesta nacional a la pandemia”, dijo el portavoz en un comunicado.
No se sabe que Corea del Norte haya importado ninguna vacuna COVID-19, aunque los informes de los medios han sugerido que al menos algunas personas clave, como los funcionarios de control fronterizo, pueden haber sido vacunadas.
El año pasado, Corea del Norte rechazó los envíos planificados de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que se estaban organizando bajo COVAX debido a preocupaciones sobre los efectos secundarios, dijo un grupo de expertos de Corea del Sur en ese momento.
Pyongyang también rechazó una oferta de 3 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Sinovac Biotech de China, dijo UNICEF el año pasado.
“Gavi y COVAX continúan el diálogo con (Corea del Norte) para hacer operativo el programa de inmunización COVID-19″, dijo el portavoz de Gavi.
Corea del Norte no ha confirmado oficialmente una sola infección por coronavirus, aunque funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han puesto en duda que el país esté libre de COVID.
Fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras cuando la pandemia comenzó a extenderse en 2020, y solo el mes pasado comenzó a permitir que algunos trenes cruzaran su frontera con China. El parlamento de Corea del Norte aprobó un aumento del 33,3% en el gasto para hacer frente a la pandemia este año, informaron este martes medios estatales.
“El trabajo de prevención de epidemias de emergencia se convertirá en la máxima prioridad de los asuntos estatales y los muros de prevención de epidemias se intensificarán aún más”, dijo el primer ministro Kim Tok Hun en un discurso.
SEGUIR LEYENDO: