La policía británica dijo el miércoles que estaba revisando la decisión de investigar una reunión celebrada en la oficina de Boris Johnson en Downing Street durante los confinamientos por el COVID-19, después de que salió a la luz una nueva fotografía del evento.
La policía ya estaba investigando 12 reuniones celebradas en el despacho y la residencia de Johnson después que una investigación interna descubrió que su personal había festajado con alcohol en Downing Street y que el propio líder británico había asistido a algunos de los eventos.
Johnson se ha disculpado por esta conducta y ha prometido cambiar la cultura. Al revisar las acusaciones, la policía rechazó cuatro reuniones, incluida una que consistía en un concurso navideño de internet el 15 de diciembre.
Sin embargo, el tabloide Mirror publicó el miércoles una nueva foto del evento, en la que se veía a Johnson de pie junto a dos funcionarios, uno de los cuales lleva guirnaldas al cuello, junto a una botella abierta de champán.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que había evaluado previamente el evento y decidió que no cumplía el umbral para una investigación criminal. “Esa evaluación se está revisando ahora”, dijo un portavoz.
Johnson dijo que el evento del 15 de diciembre “ya ha sido sometido a investigación”.
El ex ayudante principal de Johnson, Dominic Cummings, respondió a la imagen tuiteando: “Hay muuuuchas mejores fotos que esas”.
En el momento en que la imagen fue sacada, Londres estaba sujeta a restricciones de coronavirus de Nivel Dos, lo que significaba que había una prohibición de reuniones sociales entre dos o más personas de diferentes hogares. Los almuerzos y fiestas de Navidad en el trabajo también estaban expresamente prohibidos bajo la guía de Covid vigente en ese momento.
La foto se metió de lleno en el debate parlamentario de este miércoles, en el que participó el propio primer ministro.
El parlamentario laborista Fabian Hamilton dijo: “En los últimos minutos, apareció una foto del Primer Ministro en Downing Street el 15 de diciembre de 2020 rodeado de alcohol, comida y gente con oropel. Se parece mucho a una de las fiestas navideñas que nos dijo que nunca sucedieron, así que por el bien de mi electorado y los sacrificios que hizo, ¿El Primer Ministro remitirá esto a la policía ya que no es uno de los que ya están siendo investigados?”.
“Ese es precisamente el punto, ya lo ha sido. Ese evento ya ha sido sometido a investigación”, respondió Johnson.
Por su parte, los demócratas liberales dijeron que la nueva imagen confirma “lo que ya sabemos: Boris Johnson no es apto para ser primer ministro”.
El portavoz de asuntos internos del partido, Alistair Carmichael agregó que “La Met Police debe agregar esto a la larga lista de fiestas que infringen las reglas para investigar sin demora. Los parlamentarios conservadores también deben mirarse en el espejo y hacer lo patriótico al pedirle a Boris Johnson que renuncie. Cada día que el Primer Ministro permanece en el cargo es un insulto para aquellos que soportaron tantas dificultades durante la pandemia”.
Las revelaciones en torno a Johnson han suscitado dudas sobre su juicio y han llevado a algunos miembros de su propio partido a pedir su dimisión. La investigación policial está en curso y el informe interno completo de la alta funcionaria Sue Gray se publicará una vez que la policía haya completado su investigación.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: