Irán presentó este miércoles un nuevo misil con un alcance que aseguran que es de 1.450 kilómetros, un día después de la reanudación de las conversaciones indirectas en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales. Según aseguran los medios locales, le permitiría llegar a las dos bases estadounidenses en la región, así como a objetivos en el territorio de su archienemigo Israel.
El misil fue exhibido durante una visita de altos mandos militares iraníes a las bases de misiles de la Guardia Revolucionaria (IRGC, por su sigla en inglés), dijo la agencia de noticias semioficial Tasnim.
“El arma estratégica es un misil de largo alcance de tercera generación desarrollado por las IRGC que es propulsado por combustible sólido y es capaz de penetrar los escudos antimisiles con una gran maniobrabilidad”, dijo Tasnim. No fue posible identificar la información de forma independiente.
El misil funciona con combustible sólido y tiene un alcance de 1.450 kilómetros (900 millas), según la televisora estatal. Se llama “destructor de Khaibar”, una referencia a un castillo judío tomado por guerreros musulmanes en los primeros días del islam.
“El diseño modificado del ‘Kheibarshekan’ ha reducido su peso en un tercio en comparación con misiles similares”, añadió el informe, mientras que el tiempo de preparación necesario para su lanzamiento se ha reducido a una sexta parte de lo que se requiere normalmente.
El punto de Israel más cercano a Irán está a unos 1.000 kilómetros de distancia. Irán ya tenía cohetes que pueden recorrer hasta 2.000 kilómetros, aunque Israel confía en sus sofisticados escudos antimisiles.
El reporte sobre el nuevo misil se conocía mientras proseguían las conversaciones en Viena para reactivar el maltrecho acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales. Irán, que lleva años diciendo que no intenta desarrollar armas nucleares, insiste en que su programa de misiles es sólo disuasorio.
Los delegados que participan en las conversaciones de Viena afirman que se han producido avances limitados desde que se reanudaron en noviembre. Las potencias occidentales afirman que queda poco tiempo antes de que los avances nucleares de Irán hagan innecesario el acuerdo de 2015 que los restringe.
El máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, criticó el miércoles el enfoque de Estados Unidos. “Las voces del gobierno estadounidense muestran que no hay coherencia en ese país para tomar decisiones políticas en la dirección de avanzar en las conversaciones de Viena”, tuiteó.
(Con información de AP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: