Israel sancionó a tres empresas libanesas por proveer insumos al grupo terrorista Hezbollah

El ministro de Defensa israelí dijo que el grupo extremista “está poniendo en peligro a los ciudadanos y al Estado del Líbano” y adelantó que su país continuará “ofreciendo ayuda humanitaria” a su vecino

Guardar

Nuevo

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel (REUTERS/Ken Cedeno)
Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel (REUTERS/Ken Cedeno)

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, firmó este domingo una orden de incautación administrativa sobre tres empresas libanesas que suministran insumos al grupo terrorista Hezbollah para la construcción de su sistema de lanzamiento de misiles de precisión.

Las empresas sobre las que Israel dictó esa orden de embargo son Toufali, Moubayed y Barakat, que comercializan máquinas, aceite y aparatos de ventilación que se requieren para la producción del proyecto de precisión de misiles de Hezbollah, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Es la segunda vez en los últimos meses que Defensa emite una orden semejante destinada a “socavar el proyecto de precisión de Hezbollah”, después de la firmada el pasado agosto contra otra firma libanesa.

La orden de incautación implica que las empresas serán incluidas en las listas negras de los sistemas financieros mundiales, lo que les hará muy difícil seguir operando.

”Hezbollah está poniendo en peligro a los ciudadanos de Líbano y al Estado de Líbano. Seguiremos ofreciendo ayuda humanitaria a los ciudadanos y actuaremos con resolución frente al proyecto de precisión iraní que opera desde el corazón del Líbano”, indicó Gantz.

Israel denunció que Hezbollah, con el apoyo de Irán, está socavando la capacidad de estabilizar el Líbano (REUTERS/Aziz Taher)
Israel denunció que Hezbollah, con el apoyo de Irán, está socavando la capacidad de estabilizar el Líbano (REUTERS/Aziz Taher)

El titular de Defensa indicó la semana pasada que Israel ha ofrecido al Ejército libanés ayuda hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses para fortalecerlos frente a Hezbollah, aunque esta ayuda fue rechazada, ya que Israel y Líbano no mantienen relaciones diplomáticas y técnicamente siguen en guerra desde 2006.

”Hezbollah, con el apoyo de Irán, está socavando la capacidad de estabilizar el Líbano. Israel continuará tendiendo la mano al pueblo libanés y ofreciendo ayuda humanitaria, mientras socava los intentos de introducir armas avanzadas que pondrán en peligro a sus ciudadanos”, subrayó el ministro israelí.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado 18 de enero sanciones contra tres empresarios y su compañía de viajes por actuar como financiadores del grupo terrorista Hezbollah.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense identificó a los sancionados como Adel Diab, Ali Mohamad Daoun, Jihad Salem Alame y la empresa de viajes y turismo de la que son propietarios, Dar Al Salam.

El Departamento del Tesoro explicó que otros de los sancionados son Adnan Ayad y su hijo Yihad Adnan Ayad, así como Ali Adel Diab. EEUU acusa a Adnan Ayad y a su socio, Adel Diab, que ya fue sancionado por el Tesoro, de haber empleado su compañía Al Amir Co. for Engineering, Construction y General Trade, con sede en el Líbano, para recaudar fondos y lavar dinero para Hezbollah.

El Tesoro norteamericano anunció nuevas sanciones a empresas e individuos vinculados a Hezbollah (REUTERS/Brian Snyder)
El Tesoro norteamericano anunció nuevas sanciones a empresas e individuos vinculados a Hezbollah (REUTERS/Brian Snyder)

“Esto ocurre en un momento en que la economía libanesa se enfrenta a una crisis sin precedentes y Hezbollah, como parte del Gobierno libanés, está bloqueando las reformas económicas y limitando el cambio que tanto necesita el pueblo libanés”, indicaron desde el Gobierno de EEUU.

El Departamento del Tesoro acusó a los tres empresarios de facilitar apoyos materiales y financieros mediante la legitimidad del sector comercial para actos de terrorismo a Hezbollah, considerada una organización terrorista por el Gobierno estadounidense desde 1997.

Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de estos individuos en EEUU pasen a estar bloqueados y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener transacciones comerciales o financieras con los sancionados.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo