Imágenes de satélite de una empresa privada estadounidense publicadas el domingo mostraron detalles de las maniobras militares en la frontera de Bielorrusia con Ucrania antes de los ejercicios conjuntos anunciados por Moscú y Minsk que la OTAN ha calificado como el mayor despliegue en Bielorrusia desde la Guerra Fría.
Rusia y Bielorrusia han dicho que llevarán a cabo ejercicios conjuntos denominados “Union Resolve 2022″ del 10 al 20 de febrero con el objetivo de entrenarse para repeler un ataque en las fronteras del sur de su alianza, y Rusia ha dado algunos detalles de los misiles y aviones de guerra que va a enviar para el evento.
El nuevo despliegue y los ejercicios previstos tienen lugar en un momento de gran tensión entre Rusia y Occidente por la concentración de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania.
Los países occidentales han acusado a Rusia de prepararse para invadir Ucrania, mientras que Moscú niega tener tales planes.
Las imágenes de la empresa estadounidense Maxar Technologies mostraban que unidades militares armadas con misiles, lanzacohetes múltiples y aviones de ataque se habían desplegado en Bielorrusia en tres lugares cercanos a la frontera con Ucrania. Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Los funcionarios militares bielorrusos no respondieron a las llamadas el domingo.
Maxar Technologies dijo que había recogido imágenes de material militar cerca de Yelsk, Rechitsa y Luninets el 4 de febrero. Todos los lugares se encuentran a menos de 50 kilómetros de la frontera ucraniana.
Las imágenes de satélite mostraron lo que Maxar Technologies identificó como 15 aviones de ataque terrestre Su-25 y un sistema de defensa aérea S-400 en el aeródromo de Luninets, así como misiles SS26 Iskander y lanzadores de cohetes múltiples cerca de Yelsk.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que había enviado sistemas de misiles S-400 y aviones de guerra Su-25 para participar en los ejercicios. Antes de las maniobras, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó el jueves un campo de tiro en el oeste de Bielorrusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la semana pasada las maniobras rusas en Bielorrusia como el mayor despliegue ruso en la zona desde la Guerra Fría y añadió que los misiles Iskander con capacidad nuclear formaban parte de ellas.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: