El canciller alemán viajará la próxima semana a Rusia para tratar con Vladímir Putin la situación en Ucrania

Olaf Scholz visitará Moscú después de pasar por Washington y reunirse con el mandatario norteamericano Joe Biden. El premier dijo que su portavoz anunciará a tiempo cuándo se producirá exactamente

Guardar
El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles que viajará a Moscú para tratar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania después de su visita a Washington de la semana próxima.

“He hablado con el presidente ruso y estamos preparando cuidadosamente ahora todo lo que es necesario. Viajaré a Estados Unidos y en breve continuaré en Moscú las conversaciones sobre las cuestiones necesarias,” indicó en una entrevista con la cadena pública ZDF.

La reunión con Putin “está planificada y tendrá lugar,” aseguró el canciller, que señaló que su portavoz anunciará “a tiempo” cuándo se producirá exactamente.

Sobre la línea de su Gobierno en lo referente a la crisis de Ucrania, Scholz afirmó que “se trata de hacer una política coordinada en lo que respecta a la Unión Europea y a la OTAN, pero se trata también de hacer posibles decisiones bien preparadas y eso solo es posible con duro trabajo”.

El mandatario norteamericano, Joe Biden
El mandatario norteamericano, Joe Biden

El canciller describió la situación en Ucrania como “seria” y precisó que la presencia de tropas rusas en la frontera podría corresponder efectivamente a " preparativos para una acción militar”.

Por ello es particularmente importante recalcar una y otra vez que un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania tendría un precio “muy alto”, señaló, y agregó que, en su opinión, “este mensaje ha sido entendido” en Moscú.

Scholz repasó los diversos formatos en los que se están produciendo las conversaciones para desescalar la situación y puso énfasis en la importancia del formato de Normandía, congratulándose de que haya sido posible “devolverle la vida”.

Ante las críticas por la negativa alemana a suministrar armas a Ucrania, el canciller afirmó que los aliados del país germano son conscientes de la elevada contribución militar de Berlín a la alianza transatlántica.

“Saben qué significa que Alemania haya movilizado 2.000 millones de euros en los últimos años para Ucrania y que sea el país que más ha contribuido a estabilizar la independencia económica de Ucrania,” concluyó.

Tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania
Tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la acumulación militar de Rusia en la frontera de Ucrania.

“Los dos líderes afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y revisaron la coordinación en curso tanto en la diplomacia como en los preparativos para imponer costes económicos rápidos y severos a Rusia en caso de que invada Ucrania”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Biden y Macron habrían acordado “mantenerse en estrecho contacto” y en consulta con los aliados de la OTAN y los socios de la Unión Europea. En este sentido, París asegura que hay una “convergencia” de las partes occidentales implicadas para lograr la desescalada, aunque desde el Elíseo han apuntado que hay ciertos actores que están más en la “disuasión” que en la discusión”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar