Un hospital en Kozhikode de Kerala se disculpó por usar la foto del actor ganador del Oscar Morgan Freeman para promocionar su centro de tratamiento para el cuidado de la piel.
El anuncio provocó furor, y muchos lo llamaron “racista e ignorante”. El anuncio presentaba al actor de 84 años y decía: “Elimine sus manchas en la piel, DPN, verrugas, milias y comedones a través de procedimientos simples fácilmente en una sola visita”.
De acuerdo con medios locales, el jefe de marketing del hospital cooperativo de Vadakara achacó la polémica publicidad a un diseñador local y dijo que “por falta de conocimiento y seriedad se instaló descuidadamente”.
“Recientemente, un dermatólogo se unió a nuestro Departamento de pacientes ambulatorios. Para dar a conocer que hay instalaciones para el tratamiento del cuidado de la piel en el hospital se instaló el aviso y se mantuvo allí durante cuatro días”, afirmó T Sunil a Indian Express.
“Una persona preguntó por qué se imprimió la foto de Nelson Mandela para el anuncio. Después de eso, lo retiramos”, agregó.
Entre tantos papeles icónicos Freeman interpretó al exlider sudafricano Nelson Mandela en la película Invictus de 2009, por lo que su rostro es bastante conocido en todo el mundo.
“Sin embargo, el anuncio se volvió viral en las redes sociales el domingo. Extendemos nuestra disculpa en Facebook. Entendemos que Freeman es un gran artista, admirado por muchas personas en todo el mundo. Sinceramente pedimos disculpas por la falta de conocimiento”, agregó el jefe de marketing del hospital.
Las disculpas fueron bien recibidas por los usuarios de Facebook, que días antes habían criticado duramente la publicidad de racista e ignorante.
Una de ellas fue la autora Sree Parvathy, que anteriormente había publicado una larga lista de elogios ganados por el actor mientras criticaba el anuncio. Ella dijo que estaba contenta de que se haya eliminado el anuncio.
“Feliz por eso. Es cierto que sus admiradores están tristes y angustiados por usar su foto para solucionar enfermedades de la piel. Para otros, será como publicar la foto de DiCaprio frente a las peluquerías. O bien, es como tomar la foto de una celebridad de Google de forma gratuita para usarla en un anuncio. La diferencia entre usar la foto de Freeman para solucionar problemas de la piel como la milia y usar la foto de DiCaprio para una peluquería no debería pasar desapercibida”, escribió mientras subrayaba el racismo implícito.
“Sin embargo, respeto a las autoridades del hospital que estuvieron dispuestas a enmendarse luego de que se señalara el error. La publicación anterior se ha habilitado con la opción de visualización ‘solo yo’, ya que no hay necesidad de compartirla más”, agregó.
El crítico de cine Ramachandran también denigró del anuncio en Facebook afirmando: “El hospital cooperativo de Vadakara se ha convertido en un insulto y una desgracia para el gran sector cooperativo de Kerala. Un insulto a la conciencia racial de los nativos de Vadakara y la cosmovisión de Keralities”.
Con el retiro de la imagen y las disculpas del hospital se espera dar por zanjada la polémica.
SEGUIR LEYENDO