Las autoridades de Rusia han amenazado con cerrar una decena de medios de comunicación online si no retiran las informaciones sobre una serie de investigaciones realizadas por el opositor Alexei Navalni sobre corrupción.
La cadena independiente Dozhd ha denunciado que por el momento ha recibido órdenes para retirar seis de sus artículos, mientras que la emisora de radio Ekho Moskvy ha recibido 34 órdenes similares, si bien el portal Meduza ha recibido otras 17, Znak.com trece y Svodobnyie Novosti nueve.
Otros medios a nivel regional han recibido también órdenes para retirar la cobertura a las investigaciones de Navalni, que han sido calificadas de “extremistas” por las autoridades, según informaciones de Dozhd.
Estas informaciones cubrían las pesquisas realizadas por el disidente en 2017 y que acusaban al ahora ex primer ministro Dimitri Medvedev en negocios de propiedad ilícita e incluía acusaciones contra altos cargos del Gobierno, incluido el presidente, Vladimir Putin.
La Fiscalía ha indicado, sin embargo, que estas publicaciones distribuyen un material perteneciente a una organización extremista, por lo que deben ser retirados. El Gobierno ha introducido las organizaciones de Navalni en su lista negra y ha prohibido sus actividades dentro del país.
Varios socios de Navalni han abandonado Rusia, mientras que cinco coordinadores a nivel regional han sido sometidos a arresto domiciliario por pertenecer a estos grupos. Los citados medios de comunicación han señalado que cumplirán con las órdenes en un intento por evitar ser bloqueados.
PERSIGUIENDO AL HERMANO DE NAVALNI
El Gobierno de Rusia ha declarado en busca y captura a Oleg Navalni, hermano del opositor Alexei, después de que un juzgado solicitara el martes pasado poner fin a su libertad condicional por violar presuntamente las medidas sanitarias impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.
El Ministerio del Interior ruso ha recalcado que Oleg Navalni “será buscado conforme a un artículo del Código Penal”, sin dar más detalles, según ha informado la agencia rusa Sputnik.
Oleg Navalni fue condenado a una pena suspendida de un año de cárcel por participar en una protesta para reclamar la liberación de su hermano en enero de 2021, algo que, según las autoridades rusas, supuso un llamamiento a una protesta no autorizada en plena pandemia.
Alexei Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento --del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin--, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.
Durante la jornada del martes pasado, las autoridades incluyeron al opositor y a cuatro de sus colaboradores en una lista de terroristas y extremistas de la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring) en relación con las actividades de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), ilegalizada en junio de 2021 tras ser declarada como una organización extremista por un tribunal de Moscú.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO: