En Irlanda del Norte entró en vigor una nueva ley que prohíbe fumar en un coche con niños, siguiendo una medida análoga tomadas por otras regiones del Reino Unido y la República de Irlanda.
A partir de este martes, ya es ilegal fumar en el transporte público o fumar en vehículos de trabajo utilizados por más de una persona.
También entró en vigor otra nueva ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y otros productos de inhalación de nicotina a cualquier persona menor de 18 años.
La policía irlandesa y los funcionarios de salud ambiental podrán imponer multas de hasta 2.500 libras (unos 3300 dólares).
Por otro lado, la policía dijo que adoptará un enfoque educativo, de asesoramiento y de no confrontación al hacer cumplir la nueva legislación hasta finales de febrero de 2022, advirtiendo inicialmente a las personas en lugar de imponerles multas, lo que daría tiempo para que se desarrolle la conciencia pública sobre los nuevos delitos.
Causa principal de muertes
Una organización benéfica contra el cáncer ha recibido las nuevas leyes como un “paso significativo hacia una Irlanda del Norte libre de tabaco”.
Cancer Focus NI dijo a BBC que las leyes “protegerían la salud de los niños” y reducirían la percepción de los niños de que fumar es un comportamiento normal.
“Sabemos que los niños que ven fumar a los adultos con regularidad tienen más probabilidades de intentar fumar”, añadió.
Anteriormente, el ministro de Salud, Robin Swann, dijo que el consumo de tabaco seguía siendo una causa principal de enfermedades prevenibles y muerte prematura en Irlanda del Norte.
El ministro dijo que el número de jóvenes que empiezan a fumar en Irlanda del Norte ha estado “disminuyendo constantemente en los últimos años”, pero no quería que esta tendencia fuera reemplazada por el vapeo.
La prohibición de fumar en vehículos que transportan niños está en vigor en Inglaterra y Gales desde octubre de 2015.
En Escocia y la República de Irlanda entró en vigor una prohibición en 2016.
69 partículas tóxicas cancerígenas
El humo de segunda mano, es decir la suma del humo exhalado por el fumador más el producto de combustión de la colilla de cigarrillo, contiene más de 69 partículas tóxicas cancerígenas, metales pesados y otras sustancias, según explicó a Infobae la médica pediatra neumonóloga Ana María Balanzat, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Los niños expuestos al humo de cigarrillo demostraron tener mayor prevalencia de muerte súbita, sabiendo que cuando los lactantes duermen boca arriba y viven en casas absolutamente libres de humo de cigarrillo disminuye significativamente el riesgo de muerte súbita.
Por otro lado, también se demostró que los chicos expuestos al humo de cigarrillos tienen más dificultades a nivel escolar que también se asocian con trastornos de conducta.
Son chicos más irritables y excitados, más hiperactivos y agresivos. Además, estos niños suelen tener mayor prevalencia de enfermedades oncológicas, especialmente leucemia, y mayor cantidad de caries, entre otras enfermedades.
Seguir leyendo: