Las imágenes publicadas en el sitio para compartir videos Douyin por un hombre que se sorprendió al encontrar a la mujer encerrada en el edificio lleno de basura en una aldea de la provincia de Jiangsu, en el este del país.
El video no tardó en viralizarse e impactar a todos. Allí, de pie en un clima muy frío, una mujer lucía encadenada por el cuello a una pared de hormigón y parecía aturdida mientras luchaba por hablar con coherencia.
Más tarde se publicó un video del hombre que aparentemente había encerrado a la mujer. Cuando un niño pequeño se paró a su lado, el hombre dijo que la mujer tenía varios hijos con él, algunos de los cuales se presentaron en el video.
“Otras personas la menospreciaban”, dijo, explicando por qué su familia la había acogido.
Ante la ola de especulaciones, las autoridades locales en el condado de Feng decidieron divulgar datos sobre el caso. Según informaron, la mujer era mendiga y se había casado con el hombre en 1998. El sujeto también había subido videos a Douyin, la versión china de TikTok, junto con sus ocho hijos, pero en ninguna de las grabaciones aparecía la mujer, ni rastros de una condición de encierro contra su voluntad.
Dijeron que después del nacimiento del segundo hijo de la pareja, los funcionarios de planificación familiar habían implementado medidas de control de la natalidad que resultaron ineficaces. Los expertos psiquiátricos que examinaron a la mujer le diagnosticaron esquizofrenia, dijeron las autoridades.
Sin embargo, la indignación por la situacióny se repiten los reclamos para que las autoridades locales asuman una mayor responsabilidad. “Es una persona, no un objeto. Después de haber tenido ocho hijos durante 20 años, ¿sólo la encontramos hoy? Ninguno de los departamentos gubernamentales y organismos judiciales implicados es inocente”, escribió un usuario.
Las autoridades han eliminado muchos mensajes en los que se hablaba de la trata de personas y han censurado una frase clave del tema “Los ocho niños de Xuzhou”. Pero se mantuvo el tema de la respuesta de las autoridades, con reacciones negativas de los usuarios hacia los funcionarios locales.
La salud mental y el consentimiento sexual son temas menos discutidos en las vastas regiones rurales de China, donde el infanticidio femenino ha distorsionado el equilibrio de género, provocando que los hombres superen en número a las mujeres en todo el país.
La mujer ahora se encuentra bajo el cuidado de un hospital, y sus hijos estan bajo cuidado estatal. Los funcionarios también están investigando al hombre, que no enfrenta cargos penales. Muchos comentaristas indignados lo han acusado de trata de personas, pero el gobierno de la región de Feng dijo que no había pruebas para respaldar esas afirmaciones.
SEGUIR LEYENDO: