Gran Bretaña acusó al Kremlin de querer instalar un líder prorruso en Ucrania y dijo que oficiales de inteligencia habían estado en contacto con ex políticos ucranianos como parte de los planes para una ofensiva militar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres dijo que Rusia estaba considerando al político ucraniano Yevhen Murayev para liderar un nuevo gobierno, en comentarios que Rusia ha negado. Murayev también echó agua fría sobre la acusación, que calificó de “tontería”.
Nacido en la ciudad oriental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia, en 1976, Murayev es parte de un grupo de políticos que se oponen al liderazgo pro-occidental que tomó el poder después de las protestas callejeras de Maidan en 2014.
Comenzó su carrera política en Kharkiv como aliado del ex presidente Viktor Yanukovich, quien huyó a Rusia después del levantamiento de Maidan.
En 2014-2019, Murayev fue legislador en el parlamento ucraniano. Comenzó en la facción del Bloque de Oposición, un partido formado a partir de fragmentos del Partido de las Regiones de Yanukovich, respaldado por Moscú. Pero en junio de 2016 se desmarcó del Bloque Oposición y fundó su propio partido Por la Vida, con una ideología similar.
En el 2018, lanzó otro partido llamado Nashi. Murayev se registró como candidato presidencial en las elecciones de 2019, pero retiró su candidatura antes de la votación.
Murayev ha promovido puntos de vista que se alinean estrechamente con las narrativas rusas sobre Ucrania. Consideró las protestas de Maidan como un golpe de estado respaldado por Occidente.
El año pasado, se refirió a la guerra en la región oriental de Donbass de Ucrania como un conflicto interno entre el gobierno y los rebeldes, en contra de la opinión de Ucrania y Occidente de que el conflicto es entre Ucrania y representantes respaldados por Rusia.
En 2021, dijo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy estaba controlado por Occidente y sugirió, como lo ha hecho Rusia, que Ucrania podría intentar recuperar por la fuerza el territorio en manos de los separatistas respaldados por Rusia. Kiev niega cualquier plan de este tipo.
“Zelenskiy es un rehén y está siendo chantajeado por el MI6, la CIA, cualquiera. Mañana pueden obligarlo a lanzar una ofensiva contra el Donbass, lo que conducirá a una guerra a gran escala”, dijo Murayev.
Llevar a Rusia a una escalada “significará la muerte de miles de ucranianos a un lado y al otro de la línea de demarcación”, dijo.
Murayev tiene un perfil más bajo que Viktor Medvedchuk, un empresario y legislador pro-Moscú que dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el padrino de su hija y que estuvo bajo arresto domiciliario el año pasado en un caso de traición.
Sin embargo, Murayev pudo elevar su perfil a través de su canal de televisión prorruso, llamado Nash, que comenzó a transmitir en noviembre de 2018 y es propiedad oficial de su padre, Volodymyr.
Según una encuesta del grupo de expertos del Centro Razumkov en diciembre de 2021, Murayev ocupó el séptimo lugar con un 6,3% de apoyo entre los posibles candidatos en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Otra encuesta del grupo Rating lo colocó en el quinto lugar.
En 2017 presentó una declaración patrimonial, requisito obligatorio como legislador. Declaró activos en efectivo de 2 millones de dólares, 1 millón de euros (1,13 millones de dólares) y 13 millones de hryvnias (460.971 dólares).
Murayev restó importancia a la afirmación de Gran Bretaña. En declaraciones al rotativo Ukrainskaya Pravda, rechazó las acusaciones y dijo que espera disculpas de Londres.
“Es una tontería. Desde hace cuatro años me han prohibido siquiera entrar en Rusia”, dijo Murayev.
Según Murayev, Ucrania debe ser “fuerte y soberana”, algo que, según él, contradice la visión rusa del desarrollo del país vecino.
”Es difícil de imaginar que pueda tener comunicación alguna con los rusos. Por eso, la información que vemos ahora poco profesional. Espero unas disculpas”, dijo el ex diputado.
En declaraciones al británico The Observer, prometió más comentarios en una publicación de Facebook, acompañada de una imagen retocada de él imitando a James Bond.
En una publicación posterior, pidió dejar de dividir a Ucrania en políticos pro-occidentales y pro-rusos, y dijo que el país necesitaba nuevos líderes.
A su vez, la Embajada rusa en Londres consideró “anecdóticas” las declaraciones de Exteriores británico sobre la intención de promover la llegada al poder en Ucrania de una persona que “está bajo sanciones en Rusia”.
Por su parte, el gobierno ucraniano prometió seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar Ucrania.
(Con información de Reuters, EFE y AFP)
Seguir leyendo: