El saliente presidente francés Emmanuel Macron encabezaría claramente la primera vuelta de la elección presidencial en Francia si ésta se celebrara este domingo, con 25% de intenciones de voto, por delante de las candidatas de derecha Valérie Pécresse y de extrema derecha Marine Le Pen, igualadas a 15,5%, según un sondeo este sábado.
Esto incluso después de que el presidente lograra ganar una pulseada en el parlamento y en la justicia para aprobar la controvertida ley del pase de vacunación que condena a una suerte de ostracismo a los no vacunados contra el COVID-19.
En la segunda vuelta, a la que acceden los dos candidatos más votados en la primera, Macron —que no ha anunciado formalmente su candidatura— derrotaría a cualquiera de estas dos candidatas, según este sondeo Ipsos-Sopra Steria, realizado ante más de 12.500 personas.
Según este sondeo, similar a otros divulgados recientemente, Emmanuel Macron obtendría en la segunda vuelta 54% de los votos ante Valérie Pécresse (46%), y 57% contra Marine Le Pen (43%).
El otro candidato de extrema derecha, Eric Zemmour, con 13% en la primera vuelta, acorta distancias con las dos candidatas respecto a sondeos anteriores.
Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) es cuarto en este sondeo, con 8% de votos, seguido por el ecologista Yannick Jadot (7%), la ex ministra de Justicia Christiane Taubira (5%) y la alcalde socialista de París, Anne Hidalgo (3,5%).
Las dos vueltas de la elección presidencial francesa se celebrarán el 10 y 24 de abril próximos.
El sondeo apunta a que el 77 por ciento de los franceses aseguran que votarán o que casi seguramente votarán en las elecciones, por debajo del 82 por ciento de participación de enero de 2017.
Esta semana el Gobierno francés superó este viernes la última etapa que le quedaba para que el pase de vacunación entre en vigor el próximo lunes, después de que el Consejo Constitucional respaldó el grueso de la norma que condena a una suerte de ostracismo a los no vacunados.
El Consejo, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Francia, emitió su dictamen un día después de que el Ejecutivo de Emmanuel Macron anunciase un calendario de desescalada para el mes de febrero, a pesar de que los hospitales y los contagios en el país siguen en niveles muy altos por culpa de ómicron.
Los miembros de este organismo, que habían sido llamados a pronunciarse por el recurso presentado por más de 60 diputados y senadores de la izquierda, dieron su aval a los puntos esenciales de la ley del pase sanitario, que tuvo un tortuoso camino legislativo hasta su aprobación final el domingo pasado.
El acceso a buena parte de lugares de acceso público (cines, teatros, museos, bares, restaurantes y grandes centros comerciales), así como a los transportes de media y larga distancia, estará sujeto a partir del lunes a que las personas muestren un código QR con la pauta completa de vacunación contra el covid (tres dosis) o dos dosis y un certificado de haber pasado recientemente la enfermedad.
(Con información de AFP, EFE, EuropaPress)
SEGUIR LEYENDO: