El índice de precios al consumo (IPC) anual del Reino Unido se situó en diciembre en el 5,4% frente al 5,1% del mes anterior, lo que supone el nivel más alto en 30 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de los productos que se fabrican en instalaciones británicas, los precios de la energía, así como el aumento de los precios de los alimentos.
También sufrieron alzas las bebidas no alcohólicas, los restaurantes, hoteles, artículos del hogar y el calzado.
La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2%.
“Es la mayor tasa de inflación anual de la serie histórica de ONS, que se remonta a enero de 1997, y la última vez que fue mayor en la serie de datos históricos modelados fue en marzo de 1992, cuando alcanzó el 7,1%”, explicó el organismo.
Los expertos, que vinculan el continuo aumento del IPC al incremento de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación puede continuar su tendencia al alza y que incluso puede llegar al 6% para la primavera boreal.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo que “los precios de los alimentos subieron mucho, mientras que los incrementos en los muebles y la ropa también empujaron la inflación”.
El mes pasado, el Banco de Inglaterra subió desde el mínimo del 0,1 al 0,25% los tipos de interés en el Reino Unido -su primer aumento en tres años- a fin de contener la inflación.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: