El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió este miércoles a Ucrania más ayuda militar ante los planes agresivos del presidente ruso, Vladimir Putin, al que acusó de negarse a rebajar la tensión militar en la frontera con el país vecino.
“Rusia ha concentrado casi 100.000 soldados en la frontera ucraniana, que puede duplicar en relativamente poco tiempo”, dijo Blinken en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en el marco de su gira por Kiev.
Con la visita a Ucrania y su reunión con el presidente, Volodimir Zelenski, el jefe de la diplomacia norteamericana inició una gira por Europa, cuyo objetivo principal es acallar los tambores de guerra y forjar un frente diplomático sin fisuras entre Washington y los países europeos.
“Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente de Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de adoptar más acciones agresivas contra Ucrania”, advirtió al intervenir previamente ante los diplomáticos de la embajada estadounidense en Kiev.
Tropas rusas llegaron este miércoles a Bielorrusia para realizar maniobras militares conjuntas, una señal “preocupante”, según Washington, que se suma a otros ejercicios cerca de la frontera ucraniana.
Blinken acusó a Rusia de utilizar todos los medios “en su manual” para desestabilizar el país vecino desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbas.
“La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14.000 hombres, mujeres y niños ucranianos, y dejado a 1,4 millones de ucranianos sin hogar. Y el saldo mortal será muchas veces mayor si (el conflicto) se reanuda”, subrayó.
También cargó contra Moscú por seguir “alimentando” el conflicto en el Donbas, donde el Kremlin respalda política y económicamente a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Además del apoyo a la democracia y al “derecho fundamental a existir” de Ucrania como un país independiente y soberano, Washington también se propone seguir ayudando a Kiev a “defenderse” con 300 millones de dólares adicionales en 2022.
“Hemos dado asistencia de seguridad (a Ucrania) de manera consistente, incluido los suministros de las últimas semanas. Hemos dado más asistencia de seguridad a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014. Los suministros continúan y más están previstos en las próximas semanas”, aseguró.
Agregó que, “si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania, nosotros suministraremos material adicional más allá del que ya está en marcha”.
Zelenski agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “su apoyo, asistencia militar y el hecho de que incremente esa ayuda” y confió en que siga aumentando “en el futuro”.
“Tenemos un Ejército fuerte, una diplomacia fuerte y unos socios fuertes”, agregó Kuleba.
El Reino Unido ya ha enviado armas defensivas a Kiev y Canadá aseguró la víspera que valora hacer lo propio, tras lo que el Kremlin culpó hoy de la tensión actual al armamento enviado por Occidente, que consideró “sumamente peligroso”.
“La situación es realmente muy tensa. Vemos que se envían armas y se realizan maniobras, incluida la aviación de la OTAN y de otros países occidentales”, dijo el portavoz, Dmitri Peskov.
Sea como sea, Blinken sigue apostando por “los incansables esfuerzos para prevenir una nueva agresión y promover el diálogo”.
“Tengo muchas esperanzas de que podamos seguir en la senda pacífica y diplomática, pero en última instancia es una decisión del presidente Putin”, dijo en la embajada estadounidense.
Además de viajar este jueves a Berlín para entrevistarse con su colega alemana, Annalena Baerbock, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá el viernes en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Al respecto, consideró que Rusia tiene dos opciones. Una es apostar por la diplomacia, la desescalada y una solución pacífica a las actuales tensiones, “el mejor camino para todos”.
La otra, en caso contrario, significa que Moscú tendrá que encarar “un conflicto” y “consecuencias graves” en forma de “sanciones sin precedentes”.
Si la senda diplomática no tiene éxito, es que, añadió, “Rusia ha elegido otro camino”.
Blinken llamó a su vez en la reunión con Zelenski a hablar con una “sola voz” ante la amenaza de una agresión rusa. “Estamos hablando claramente y con una sola voz a Moscú. Nuestra fuerza depende de que preservemos nuestra unidad”, dijo.
Advirtió asimismo de que uno de los objetivos de Moscú es causar división en Ucrania y entre los países que le apoyan.
“No lo permitiremos. Como han demostrado en los últimos años, no hay obstáculo que los ucranianos no puedan superar junto con el apoyo de tantos amigos en todo el mundo, incluido EEUU”, aseveró.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, invitó este miércoles a Blinken a debatir el próximo lunes con los ministros de Exteriores del bloque la crisis con Rusia.
La escalada de tensiones con Rusia centrará la sesión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el lunes, cuando Borrell tratará con los ministros europeos de Exteriores la marcha de la vía diplomática abierta con Moscú para evitar un conflicto bélico en Ucrania.
“Esperando continuar los contactos sobre los esfuerzos internacionales en marcha y continuar la estrecha coordinación trasatlántica, la UE y Estados Unidos están juntos ante el desafío a la seguridad en Europa”, apuntó el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: