El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el miércoles al presidente ruso Vladimir Putin a que elija la “vía pacífica” durante una visita de solidaridad a Ucrania, en un ambiente de temor a una invasión de Rusia.
“Espero fervientemente que podamos mantener esto en un camino diplomático y pacífico, pero en última instancia, esa será la decisión del presidente Putin”, dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos.
Si Putin no busca la diplomacia, advirtió Blinken, elegirá “la confrontación y las consecuencias para Rusia”.
El secretario de Estado aterrizó de madrugada en Kiev, donde se reunirá posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos días antes de encontrarse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, en medio de la alarma occidental por el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en las fronteras de Ucrania.
Blinken expresó su preocupación de que los movimientos rusos estén lejos de terminar.
“Sabemos que existen planes para aumentar esa fuerza aún más con muy poco tiempo de aviso, y eso le da al presidente Putin la capacidad, también con muy poco tiempo de aviso, de tomar más medidas agresivas contra Ucrania”, dijo Blinken.
Bielorrusia, que también limita con Ucrania y cuyo hombre fuerte Alexander Lukashenko es aliado de Putin, anunció el martes la llegada de tropas rusas para lo que describió como ejercicios.
Blinken dijo que Rusia, que exige garantías de que a Ucrania no se le permita ingresar a la OTAN, estaba actuando “sin provocación, sin razón”.
Rusia busca “desafiar algunos principios muy básicos que sustentan todo el sistema internacional y que son necesarios para tratar de mantener la paz y la seguridad; principios como que una nación no puede simplemente cambiar las fronteras de otra por la fuerza”, dijo Blinken.
“Si permitimos que se violen esos principios con impunidad, entonces abriremos una caja de Pandora muy grande. El mundo entero está mirando lo que está pasando aquí”.
La visita de Blinken ocurre en momentos en que Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 200 millones de dólares para Ucrania “para asistencia en seguridad y defensa de nuestros socios ucranianos”, dijo un responsable estadounidense, antes de la llegada a Kiev del secretario de Estado norteamericano.
“Estamos comprometidos con la soberanía de Ucrania y con su integridad territorial y vamos a seguir dándole a Ucrania el apoyo que necesita”, indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.
El gobierno de Joe Biden aprobó más fondos utilizando un dispositivo presidencial para ayudar a países en peligro, según reportes de medios que nunca fueron confirmados oficialmente.
El funcionario no entregó detalles de las partidas que componen este paquete.
Llamada con Lavrov
El martes, Blinken y Lavrov mantuvieron una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos y los aliados de Washington sobre la crisis en Ucrania.
Blinken reiteró a Lavrov el compromiso “inquebrantable” de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y los socios europeos, entre ellos Kiev.
Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó en una rueda de prensa telefónica que durante su conversación ambos responsables consideraron que sería “útil” reunirse en persona, aprovechando el viaje de Blinken esta semana a Kiev y Berlín, por lo que decidieron verse en Ginebra.
Durante su paso por Ucrania, Blinken se reunirá este con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.
Un día después, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Berlín para entrevistarse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con quien abordará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania.
A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán los de Reino Unido y Francia.
La funcionaria estadounidense indicó que la reunión del viernes entre Blinken y Lavrov en Ginebra es “una oportunidad” para que Estados Unidos comparta sus grandes preocupaciones con Rusia sobre la situación en Ucrania, y de encontrar puntos comunes para continuar la vía diplomática.
La semana pasada se celebraron una serie de reuniones en la ciudad suiza, Bruselas y Viena entre representantes rusos y estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Todos estos contactos diplomáticos arrojaron escasos resultados, en un momento en que Estados Unidos y sus aliados consideran que existe un riesgo inminente de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas se han ido posicionando durante las pasadas semanas en la frontera con ese país.
El viernes, Washington acusó a Moscú de intentar orquestar un falso ataque contra las tropas rusas para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.
Por su parte, el Gobierno ruso confirmó la llamada en un comunicado -en el que matizó que se produjo a petición estadounidense- y puntualizó que Lavrov urgió a Blinken a “no replicar la especulación sobre una supuesta agresión rusa inminente y a forzar a las autoridades ucranianas a implementar la totalidad de los acuerdos de Minsk”.
En medio de este contexto, Estados Unidos expresó su alarma este martes por la llegada de tropas rusas a Bielorrusia, señalando su temor de que Moscú estuviera buscando una nueva forma de invadir Ucrania.
“El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania”, manifestó el funcionario estadounidense a la prensa.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: