El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encuentra guardando aislamiento preventivo, por lo que suspendió su agenda oficial, luego de que su esposa, Silvana Abdo, diera positivo para covid-19, informó este domingo en Twitter el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Informamos que la Primera Dama, Silvana Abdo, dio positivo a la prueba de #COVID19 el día de hoy, por lo que el Señor Presidente, @MaritoAbdo, guardará aislamiento preventivo y suspenderá sus actividades presenciales. Ambos se encuentran en buen estado de salud”, detalla la publicación.
Aunque las autoridades no han confirmado si el presidente muestra síntomas, bien es cierto que el nuevo protocolo presentado esta semana respecto a las cuarentenas en contactos estrechos con positivos establece que no es necesario el aislamiento para aquellos asintomáticos con el esquema de vacunación completo.
El jefe de Estado ya fue aislado varias veces por casos positivos cercanos, entre ellos de varios ministros, pero el mandatario dio negativo en los varios tests que le practicaron.
En este momento, Paraguay afronta su tercera ola de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas. De hecho, el 27 de diciembre, las autoridades sanitarias del país suramericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Paraguay registró este domingo 3.853 nuevos positivos de la covid-19 y superó los 500.000 casos acumulados, según el informe diario del Ministerio de Salud y Bienestar Social del país sudamericano.
Por otra parte, nueve personas murieron en la jornada a causa de la mencionada enfermedad, seis de ellas con la dosis completa de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 y las tres restantes sin vacunar. De acuerdo con esto, la cifra de fallecidos en el país suramericano aumentó a 16.821.
Desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo de covid-19, Paraguay ya acumula 501.189 casos y en este momento 81 personas se encuentran ingresados en cuidados intensivos.
El pasado 10 de enero, Paraguay modificó sus requisitos de ingreso al país y pasó a exigir un test PCR negativo a todos los extranjeros que quieran ingresar, con excepción de los que provienen del Mercosur (bloque que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) y los países limítrofes. Aparte de la exigencia de PCR negativo, se pedirá el certificado de vacunación completo a todos quienes quieran ingresar -salvo a aquellos quienes viven en ciudades fronterizas.
Además, el 12 de enero Paraguay modificó sus protocolos para casos positivos y redujo los días de aislamiento, fundamentalmente para aquellas personas que tienen esquema de vacunación completo y son asintomáticas.
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que detalla que aquellas personas asintomáticas con las dos dosis de vacuna deben siete días aislados desde que conocieron el positivo y “maximizar los cuidados” los siguientes tres días.
En tanto, aquellas personas con esquema completo y sintomáticas deben aislarse siete días desde de las primeras señales y cuidarse los siguientes tres días con “uso correcto de mascarilla”. Por su parte, quienes no están vacunados o no completaron el esquema deben aislarse 10 días.
(con información de EFE y EP)
SEGUIR LEYENDO: