Los rebeldes hutíes yemeníes anunciaron este lunes una operación militar contra Emiratos Árabes Unidos (EAU), después de que amenazaran la semana pasada a este país por respaldar a una fuerza paramilitar en la guerra del Yemen y poco después de que hoy se hayan detectado drones en los cielos de Abu Dhabi.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, indicó en su cuenta oficial de Twitter que publicará próximamente un “comunicado importante” en el que se anunciará “una operación miliar precisa” en EAU.
Ese anuncio se produce poco después de que la Policía de Abu Dabi informara de dos incendios que causaron la explosión de tres tanques que contenían combustible en un área de la ciudad industrial de este emirato y en la zona en construcción del aeropuerto de la capital emiratí, con el registró de tres víctimas fatales.
La Policía emiratí, citada por la agencia de noticias oficial WAM, afirmó que de acuerdo a las investigaciones preliminares la causa de los incendios y las explosiones podría ser “pequeños objetos voladores, posiblemente drones, que cayeron en las dos zonas”, sin ofrecer más detalles.
Por su parte, la coalición militar liderada por Arabia Saudí y de la que EAU es miembro, aseguró que está teniendo lugar “una escalada hostil utilizando drones por parte de los hutíes”, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
La fuente añadió que los insurgentes lanzaron “varios aviones no tripulados cargados con explosivos desde el Aeropuerto Internacional de Saná”, la capital del Yemen y controlada por los hutíes desde finales de 2014. El movimiento rebelde chií suele lanzar ataques con drones explosivos y misiles contra Arabia Saudí, país fronterizo y que interviene militarmente en el Yemen desde marzo de 2015, y el principal enemigo de los hutíes.
Sin embargo, el pasado 12 de enero los rebeldes advirtieron a EAU que sufriría “consecuencias” después de que los insurgentes perdieran el control sobre una provincia a manos de unas fuerzas locales respaldadas por ese país. Sarea afirmó en aquel momento que los emiratíes “deben asumir las consecuencias de su escalada” después de que la Brigadas de los Gigantes, una fuerza salafista que apoya al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, lograra la mayor conquista desde que comenzó la guerra en el Yemen hace siete años.
CON INFORMACIÓN DE EFE
SEGUIR LEYENDO: